Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TuberSpot, un videojuego para diagnosticar tuberculosis

TuberSpot

Álvaro Alonso

La época en que los videojuegos eran meros elementos de entretenimiento ha quedado atrás. Ahora una multitud de desarrolladores se encargan de innovar para traernos aplicaciones y juegos que mejoren nuestra calidad de vida, o incluso títulos que tienen efectos beneficiosos sobre nuestra salud.

El último proyecto de estas características en ser presentado proviene de la Universidad Politécnica de Madrid, donde el Dr. Luengo Oroz y otros investigadores han sido los encargados de darle forma. Se trata de TuberSpot, un videojuego para navegadores y Android con un claro objetivo: ayudar al diagnóstico de la tuberculosis. El modo de hacerlo es bastante curiosos.

La tuberculosis se diagnostica examinando muestras del esputo de los pacientes. Este fluido, que se expulsa al toser, se analiza con un microscopio en búsqueda de las bacterias que provocan la enfermedad. Para encontrarlas, los especialistas deben observar una media de 100 imágenes, alargándose el proceso durante varias horas, lo cual provoca que en ocasiones el personal responsable se vea saturado.

Con TuberSpot el objetivo es que los jugadores ayuden a diagnosticar la tuberculosis analizando muestras reales. El juego presenta varias imágenes de estas pruebas, y el objetivo es encontrar las bacterias antes de que se agote el tiempo.

El equipo encargado de la investigación ya lanzó una aplicación similar, MalariaSpot, en la que había que localizar parásitos en muestras de sangre. Este proyecto les sirvió para descubrir que si varios usuarios jugaban en la misma imagen, conseguían un resultado similar al de un especialista, ahorrando horas de trabajo a los expertos y ayudando a agilizar el diagnóstico.

Es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis on line” ha explicado el Dr. Luego Oroz. “Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven, lo que les convierte en expertos digitales. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo podría ser suficiente para diagnosticar todos los casos de tuberculosis en el mundo”.

TuberSpot todavía está en fase de pruebas, aunque podemos probarla a través de la web del proyecto. Como comentábamos, actualmente está disponible en Android y en navegadores, pero el objetivo es que pronto también aterrice en iPhone.

Etiquetas
stats