España es el segundo país más ruidoso del mundo
PEACRAM es la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas.
España, tiene según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el reconocimiento de ser el segundo país más ruidoso del mundo. Este record no es sólo un dato estadístico curioso, sino una vulneración de Derechos Fundamentales consagrados en la constitución Española, en la Legislación de la Unión Europea y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y declaraciones posteriores.
El ruido representa un importante problema ambiental para el hombre. El problema del ruido, debido a la inmensa cantidad de coches que circulan en ciudades y carreteras, los camiones pesados, motos ruidosas , coches discotecas, aviones, trenes, el ruido industrial, el de las obras, el producido por los propios vecinos, el ruido del ocio en especial, etc., son unos elementos distorsionadores que invade el ambiente que nos rodea produciendo un deterioro de la calidad medioambiental, constituyéndose hoy día como uno de los contaminantes atmosféricos más agresivos, estando la contaminación por ruido considerada como uno de los mayores problemas medioambientales, ya que no solo causa un deterioro del medio ambiente, si no que es causa de trastornos físicos y de desequilibrios psicológicos en las personas sometidas a ciertos niveles de ruido, aparte de no asegurar un sueño tranquilo a sus habitantes.
Es por tanto necesario la aplicación y el cumplimiento de las normas que existen para una regulación común en todas las comunidades, que establezca unos limites y la necesidad de mantenerlos, que se establezcan unas medidas correctoras y que disponga de los sistemas de vigilancia para realizar un control efectivo de la situación.
PEACRAM entiende que la situación de ruido a la que estamos expuestos no es una situación “natural”, ni “inevitable” sino que es, como todo lo humano, una situación generada históricamente por la desidia y falta de sensibilidad medioambiental de nuestros responsables políticos que no han sabido o no han querido hasta la fecha arbitrar medidas efectivas ante las vertiginosas transformaciones sociales que estamos viviendo.
En PEACRAM entienden que esta situación es modificable, informando, difundiendo, aportando ideas que fomenten un clima de convivencia social, que nos sitúe entre los países donde el progreso socioeconómico no implique una mayor contaminación acústica.
0