Ester Fernández García

0

La movilización social contra la violencia de género ha convocado este 25N en Logroño dos citas separadas y de forma simulténea. Ambas han salido a las calles a pesar del frío y la lluvia, que no han conseguido frenar la reivindicación feminista. La Plataforma 8 de Marzo, formada por sindicatos y partidos políticos, se ha concentrado en el céntrico Espolón para colocar velas junto a las nombres de las asesinadas en lo que va de año, que también se han recordado en voz alta, antes de la lectura del manifiesto. Las asociaciones feministas han salido en manifestación desde la Plaza del Mercado y han recorrido el centro de Logroño en una protesta que ha puesto el foco en la violencia que sufren las mujeres en situación de prostitución y el de las mujeres con discapacidad.

La manifestación convocada por Feministas de La Rioja ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Contra la violencia machista, lucha feminista. Feministas de La Rioja por la abolición'. Además, las personas asistentes han portado carteles con frases como 'No queremos flores, ni minutos de silencio. Nos queremos vivas' o 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.

Antes de la protesta , Paula Garrido, que ha actuado como portavoz ha creído “conveniente” que “la manifestación la convoque el movimiento feminista” para, según han defendido, reivindicar todas las violencias machistas contra las mujeres, no solo la violencia de género, sino la violencia que atraviesa mujeres en situación de prostitución, mujeres con discapacidad, menores tuteladas que también han sido víctimas de explotación sexual, por ejemplo en La Rioja y todo el resto de violencia machista que nos atraviesa por el hecho de ser mujeres“.

En el Espolón, la Plataforma 8 de marzo, copuesta por Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Mujeres Riojanas Progresistas, Comisiones Obreras, USO y UGT, ha repartido velas que se han colocado rodeando la Concha sobre los nombres de las 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Nombres que se han leído también en voz alta, sin olvidar a todas las asesinadas en otros países, con especial recuerdo a las víctimas de conflictos bélicos.

La portavoz de la Plataforma, Marian Alcalde, por CCOO, ha recordado la reivindicación “tanto a las instancias públicas como a la sociedad en general de poner fin de la violencia que se ejerce contra las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”. Como ha querido explicar, “hay miles de clases de violencia, miles de clases de mujeres” por eso -reflexiona- “no se puede estereotipar. Cada una tiene su problemática y tiene su correspondiente solución”.

Pero en todos los casos “hay que buscar apoyo” y desde la Plataforma abogan por “mostrar a esas mujeres que no están solas”. “Que sepan que tienen nuestro apoyo como sociedad”, ha subrayado. Además, ha exigido a las instancias públicas “que también hagan su inversión en la vida, en la seguridad y en la calidad de vida de estas mujeres”. “Proteger estos derechos está por encima de muchísimas otras cosas y de muchísimos otros intereses”, ha afirmado Alcalde.

Entre las reclamaciones, ha alertado de la “violencia institucional bastante fuerte”, en referencia a la pérdida de personal especializado en los juzgados de violencia contra la mujer, los obstáculos para el aborto que siguen existiendo en La Rioja o el centro para víctimas de violencia sexual, que no está abierto 24 horas como requieren. “No puedes esperar que haya una violación dentro de un horario de oficina”.

Etiquetas
Etiquetas
stats