“Hay que tomar mucha más consciencia sobre los trastornos alimentarios”

"Hay que tomar mucha más consciencia sobre los trastornos alimentarios"

Rioja2

0

Con el verano 2022 a la vuelta de la esquina, la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja, Acab Rioja, se encuentra ofreciendo su asistencia tanto de manera online como presencial, desde el Centro Fundación Ibercaja de Logroño. Su presidenta, Gloria Martínez, muestra su preocupación ante las llamadas de familiares que piden ayuda para sus hijas e hijos de once o doce años durante las últimas semanas. “Estamos viendo un incremento de casos a esta edad, que ya habían bajado”, desgrana. “A veces se piensa que es cosa de la preadolescencia”. Además, afirma que de cada diez menores, estos trastornos afectan a nueve niñas y a un niño.

La presidenta de Acab Rioja apunta también a un segundo perfil: personas de más de la treintena de años que “su evolución en el trastorno igual está en diez, quince o veinte años y no se han recuperado porque han dejado los tratamientos y porque antes no sé consideraban trastornos alimentarios, sino anemias”.

Fue el pasado año cuando Acab Rioja compartió que el número de casos de trastornos alimenticios, no solo a nivel regional, sino también nacional y mundial había aumentado en un 30% con la pandemia. Este año, Martínez, afirma que las cifras no han bajado, habiendo pacientes con recaídas y “muchísimo camino que avanzar” en estos dos años en los que la reivindicación de la salud mental se ha colocado en el centro del debate social.

“El trastorno alimentario, como cualquier enfermedad mental es tabú, los familiares no quieren que se sepa”, explica. Aun así, afirma que, “parece que la gente cada vez está más concienciada de que es una enfermedad psicológica y metabólica, hay que tomar mucha mayor consciencia todavía y, por parte de los sanitarios, cada vez, se están preparando más” para tratamientos a largo plazo ante un trastorno “muy complejo y difícil”. Enfermedades en las que, como explica, el aspecto sociocultural es un factor importante en su desarrollo aunque hay que tener en cuenta factores “predisponentes y precipitantes”.

Así, en el caso de la juventud, la experta apunta la necesidad de proteger a los jóvenes sobre el contenido que consumen en internet. “A los padres se les dice que el ordenador tiene que estar en un sitio principal de los domicilios, no dejarlo en las habitaciones de los niños y niñas porque en internet hay unos chats muy peligrosos -Ana, de anorexia y Mía, de bulimia- que tienen hasta un credo”. De esta manera, afirma que la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (Feacab) y la asociación Protégeles trabajan por cerrar este tipo de páginas. En cuanto a los dispositivos móviles, aconseja a los padres que se ponga un filtro de control. “¿Por qué con nueve o diez años ya se les regala un móvil? Por favor, que desde la familia se piense esto”, reclama.

Por su lado, ante la responsabilidad de los medios de comunicación hacia difundir una conducta sana sobre la alimentación y no promover estereotipos nocivos, Martínez recomienda no recoger testimonios de personas que, aunque se hayan recuperado, “no hayan pasado más de cinco años” desde que padecieron la enfermedad.

“Los trastornos alimentarios nos pueden tocar a cualquiera”, afirma. “No es que estemos tocados por una varita mágica, el trastorno alimentario se cuela por las rendijas de la puerta de casa, hay que tener mucho cuidado de la información que se da, a nivel mediático y a nivel redes sociales”, concluye.

El equipo de Acab Rioja está compuesto por tres psicólogos (dos en Logroño y uno en La Rioja Baja y Navarra), una trabajadora social y la propia presidenta. Fue en febrero de 2020 cuando la sede de la asociación en Logroño cerró sus puertas, ofreciendo a partir de entonces su asistencia de manera telemática y volviendo a encuentros presenciales en grupo en septiembre de 2021 con familiares, en el Centro Cultural Ibercaja, dos veces al mes. “Volveremos en septiembre, pero estaremos todo el verano vía online, para nosotros no se cierra a esto, si no que estaremos más pendientes porque en mayo se han iniciado dietas de adelgazamiento de cara al verano y llegan a septiembre con baja autoestima, esto siempre ocurre entre septiembre y octubre”.

Martínez reconoce que no pensaba que la asistencia a través de pantallas “iba a funcionar tan bien como lo está haciendo”. “El trabajo online es fabuloso”, agradece a su equipo. “No quiero dejar de nombrar a nuestra trabajadora social, que elabora los programas, formamos un equipo desde hace más de diez años”. Así, Acab Rioja lleva en activo desde 1996.

“Normalmente se hacen videollamadas a nivel individual a todos aquellos familiares que tienen muchas dudas porque lo necesitan, no se puede hacer más de una sesión grupal cada quince días, que es lo aconsejable y conveniente, pero sí estoy continuamente online con estos padres que quieren hacer preguntas, están con dudas”, explica, reforzando la importancia de dar acompañamiento y conectar a personas que están pasando por la misma situación.

Etiquetas
stats