Esos son los consejos de la Policía Nacional para evitar sustos en las compras de Navidad
Con el fin de garantizar unas compras seguras durante las fiestas de Navidad, la Jefatura Superior de La Rioja, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña y un dispositivo especial durante este mes de diciembre y parte del mes de enero. Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y que se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerzas o estafas.
Los servicios se intensificarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. Durante los dos meses que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de Unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial, tanto en vehículos rotulados tipo zeta o vehículos camuflados y tanto a pie como en moto.
Es un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana y que se coordinarán con otros planes específicos establecidos por la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos unas guías que han sido elaboradas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En dichas guías, se recogen una serie de consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los tipos delictivos más frecuentes en las zonas comerciales.
Sin duda el objetivo es concienciar tanto a propietarios de establecimientos comerciales, como a clientes de que con unas simples medidas, pueden prevenir y evitar ser víctimas de hurtos, estafas, robos y otros delitos que son los que más incidencia tienen en estas fechas.
Qué hacer antes de realizar una compra en la Web:
- Busca reseñas y opiniones de clientes que hayan comprado en el sitio web.
- Observa que la dirección web tenga el candado en la dirección. Nos muestra si el sitio es o no seguro.
- Comprueba que exista una Política de Privacidad bien redactada de la empresa. Quienes son, para qué usan nuestros datos, con quién los comparten, cómo puedo ejercer mis derechos como usuario…
- Leer detenidamente las Políticas de envío y devolución de los artículos. Comprobar que existan y que sean coherentes.
- Localizar los diferentes métodos de pago que acepten, es recomendable comprar en sitios web que ofrezcan diferentes métodos de pago y que posean plataformas de pago en línea.
- Comprobar si poseen sellos de confianza online, estos son otorgados por entidades fiables que garantizan que l página cumple con garantías de privacidad, calidad y seguridad.
Cómo identificar una página fraudulenta de compra en la red
- Falta de información de contacto, la página no muestra una dirección física de la tienda ni un número de teléfono de contacto.
- Cuidado con los precios demasiado bajos, pueden ser un gancho para la estafa. Puede tratarse de productos falsificados o defectuosos.
- Cuidado si la página contiene muchos errores gramaticales o de diseño.
- Si existen enlaces erróneos o que no te redirigen a ningún sitio puede ser un síntoma de estafa.
- Perfiles de redes sociales que no existen. La mayoría de los sitios web poseen perfiles en redes sociales y es importante que en la web se haga mención a estos.
- Uso de titulares impactantes conocidos como ‘clickbaiting’ para redirigir a páginas específicas. Algunas páginas hacen uso de titulares o descripciones engañosas para que los clientes pinchen y compren el producto. Se ha de leer detenidamente las condiciones y características del producto que compramos.
Medidas de seguridad en la gestión de fondos y medios de pago:
- Mantenga actualizados los terminales punto de venta (TPV) para que la información que se incluya en la transacción comercial sea segura. Recuerde que existen herramientas (software, etc.) y aplicaciones para el TPV, web, smartphone, etc. que pueden detectar patrones de compra inusuales.
- Recuerde que las tarjetas son de uso personal e intransferible.
- Sospeche de las personas que intenten ocultar su imagen, ya que podrían tratar de evitar su identificación. Conocer a los clientes es una forma de protección contra el fraude.
- Desconfíe de las compras compulsivas o muy abundantes donde solo prima el valor de los objetos. No efectúe la operación si duda de su legalidad.
- Si es posible, avise discretamente a la Policía Nacional o a su servicio de seguridad, evitando en todo momento la confrontación con la persona.
Si sospecha que su billete es falso:
- No aceptarlo, retenerlo y avisar a la Policía Nacional o a su servicio de seguridad.
- Eluda, en cualquier caso, el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y/o discusiones cuando le informe de que el billete podría ser falso y pudiera haber sido víctima de una estafa. No oponerse. Si la persona quiere irse del establecimiento sin esperar la llegada de la Policía, fíjese en sus rasgos característicos, ropa cualquier otro detalle (descripción física, tatuajes, cicatrices, acento, etc.) y/o vehículos, para facilitarlos posteriormente a la Policía.
- Si tiene un billete falso: Ponga en conocimiento de la Policía, mediante una denuncia, que ha recibido un billete falso y entréguelo en la Jefatura Superior de Policía. No se desprenda del billete falso intentando pagar con él, ya que estaría incurriendo en una infracción penal.
Tipos de HURTOS más comunes:
-Método del Chicle: más común en joyerías, un primer delincuente despista al empleado y pega una pieza de joyería debajo del mostrador con un chicle, mientras que un segundo delincuente poco después lo recoge.
-Muleta: los delincuentes usan cualquier tipo de instrumento, como pañuelos, periódicos, revistas, bolsa de plástico… para distraer al comerciante y tapar el objeto que quieren sustraer.
-Bolsa con el interior cubierto de papel de aluminio: son bolsas de fabricación casera para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad en los artículos al pasar por el detector de la puerta de acceso al establecimiento.
-Uso de ganzúas e imanes: para retirar las alarmas de las prendas o de los objetos.
Tipos de ESTAFAS más comunes:
En el pago: el estafador compra un objeto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio. Además, hay que vigilar las monedas ya que las hay con apariencia similar a los euros, pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor.
• A través de plataformas de envío de dinero instantáneo: se debe comprobar que recibe una «notificación de ingreso» y no una «solicitud de envío» de dinero.
• Cambio de códigos de barras: consiste en cambiar el código de barras de artículos de precio elevado por el código de barras de artículos más baratos.
• QRishing: sustitución del código QR original por otro fraudulento, el cual redirige a una página web que imita la apariencia de un sitio legítimo, donde se suele solicitar el ingreso de datos personales y/o financieros.
• Anuncios fraudulentos: sobre subastas, ventas de segunda mano, falsas ofertas de empleo, alquileres vacacionales, etc. Desconfíe del pago fuera de las plataformas donde se anuncian.
• Creación de páginas web falsas: simulando ser un comercio online cuando en realidad es un fraude, ya que nunca llega a entregarse el producto o servicio adquirido, dado que detrás de dicha página web no existe ningún soporte comercial. Desconfíe de las páginas que no ofrecen métodos de pago seguro.
• Suplantación de identidad corporativa: el delincuente crea una página web similar a una ya existente o con los datos de una empresa real que no dispone de página web.
• Estafa a través de correo electrónico comprometido: se trataría de una especie de usurpación de identidad virtual, donde los delincuentes acceden a las cuentas de correo electrónico de las víctimas, desde las cuales envían mensajes con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio (transferencias bancarias, compra de productos, etc.).
• Fraude al CEO: a través de diversas técnicas (ingeniería social, malware, etc.), los delincuentes obtienen información sobre la actividad de la empresa que utilizan posteriormente para obtener beneficio económico a su favor. En relación con las transferencias bancarias suelen captar la forma en que la empresa realiza las mismas para simular nuevas transacciones en su provecho.
• Sim-swapping: duplicación de la tarjeta SIM para el acceso fraudulento a la banca online. Suelen comenzar con un «phishing» en el que tratan de captar las claves de acceso a la cuenta electrónica para, posteriormente, solicitar un duplicado de la tarjeta SIM, suplantando la identidad de la víctima. De esta forma, los mensajes de seguridad bancarios son remitidos a los delincuentes, permitiéndoles completar las transacciones económicas fraudulentas. La víctima puede detectar esta estafa porque su teléfono móvil se queda de forma repentina sin cobertura.
• Suplantación de proveedores: los delincuentes se hacen pasar por compañías de suministros y servicios y reclaman facturas atrasadas o impagos, con la amenaza del corte de los mismos si no se realiza el pago. En caso de duda, haga las comprobaciones necesarias por los canales oficiales de su distribuidor.
Consejos si has sido víctima de algún delito
- Llama al 091 y espera a la llegada de la patrulla policial, no actúes por tu cuenta.
- Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local, podría haber personas ajenas en su interior.
- Nunca manipular objetos que hayan podido tocar el autor el hecho delictivo.
- Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía. Cualquier información, por mínima que parezca, podrá ser muy útil para los investigadores.
- En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos. Principalmente nombre y apellidos y número de teléfono imprescindible.
- Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado. Tu seguridad es lo primero. No sabemos contra quien nos estamos enfrentando ni qué armas porta.
- Establece un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente. Y así solo sabréis vosotros de lo que estáis hablando.
- Si dispone de cámaras de seguridad en el establecimiento, aporte estas imágenes a los agentes, les será de gran ayuda.
- Instale la Aplicación móvil de AlertCops, muy útil en caso de ser víctima de algún delito, pues permite avisar a la Policía Nacional y que se le geolocalice en caso de ser necesario.
- También puede configurar su dispositivo móvil para realizar una llamada de emergencia al 091 pulsando 5 veces seguidas una tecla del lateral del terminal, como es el caso del Iphone. Varía según el terminal
Cómo formalizar una denuncia
- En dependencias policiales de manera presencial
- O a través de internet en el sitio web www.policia.es.
Las personas que lo deseen y que tengan inquietud por ser parte de su seguridad, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @policia e @interiorgob, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad Segura.
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