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MADRID

Gallardón repartió ocho millones de euros en publicidad entre medios afines durante los años de bonanza

El exalcalde de Madrid destinó grandes cantidades a la publicidad, y lo hizo obviando los datos de audiencia de los medios, una práctica que continuó con Ana Botella

La Razón, ABC y COPE eran también con Gallardón los grandes beneficiados en el reparto a dado de la publicidad institucional

El Ayuntamiento está investigando por qué no hay datos de cómo se gastó el dinero de la publicidad entre 2008 y 2012

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Gallardón, durante un pleno del Congreso en su etapa como ministro. EFE

Ana Botella siguió los pasos de su predecesor en la Alcaldía en lo referente al reparto de la publicidad municipal. Alberto Ruiz-Gallardón comenzó su andadura como alcalde otorgando a dedo la inversión publicitaria, y lo hizo al menos hasta 2007. A partir de ese año, y hasta su salida del Gobierno municipal para ser ministro, no hay datos. Entre 2004 y 2007 repartió casi ocho millones de euros en medios como La Razón, ABC (papel y radio) El Mundo, COPE y Onda Cero.

En 2003, Gallardón pasó de presidente de la Comunidad de Madrid a alcalde de la capital sucediendo en ese puesto a José María Álvarez del Manzano. Los datos a los que ha tenido acceso eldiario.es prueban que desde 2004 a 2007, la publicidad del Ayuntamiento se colocó en medios afines sin atender al criterio de difusión, obviando los datos de audiencia. Botella tomó el testigo cuando Gallardón dimitió a finales de 2011.

Las cifras de gasto publicitario de los años de Gallardón, previas a la crisis económica, son muy superiores a las de la época de Ana Botella, y en algunas ocasiones alcanzan los 15 millones de euros, cuando su sucesora no gastó más de ocho.

El reparto por medios vuelve a mostrar una predilección por insertar anuncios en aquellos grupos más afines al PP, aunque su audiencia estuviese por debajo de otros medios menos cercanos a los populares. La Razón y ABC fueron también con Gallardón las dos cabeceras que más negocio hicieron con la publicidad institucional.

En total, el Ayuntamiento de Madrid destinó entre 2004 y 2007 algo más de dos millones de euros a pagar anuncios en El País, millón y medio para El Mundo, una cifra similar para La Razón y 1,7 millones de euros para publicidad en ABC. En cuanto a los diarios gratuitos, 20 Minutos recibió 1,1 millones y Metro no llegó al millón de euros.

De nuevo, las cifras revelan las preferencias del Consistorio si se comparan con la audiencia media de los diarios. Así, La Razón conseguía que Gallardón invirtiese casi 3.400 euros por cada millar de lectores, triplicando las cifras de El País y El Mundo, los periódicos generalistas de pago más leídos, y que se movían en torno a los 1.000 euros por millar de lectores.

ABC tampoco salía mal parado, y conseguía 2.200 en el reparto publicitario. 20 Minutos, el diario gratuito que se distribuye de lunes a viernes, gozaba de una audiencia media por este hecho que era superior al resto. Sin embargo, sus cifras de anuncios estaban muy por debajo de los otros periódicos, como se observa en el gráfico.

Graficos reparto publicidad periódicos Gallardón

Algo similar ocurría con las radios. El reparto por medios cruzado con los oyentes vuelve a poner de relieve las preferencias de los populares, en especial por dos emisoras: COPE y ABC Punto Radio. Ambas recibían algo menos de mil euros por cada millar de oyentes. La primera superaba los dos millones de oyentes, mientras que la segunda no llegaba al medio millón.

Como ocurrió luego con Botella, la cadena SER era la gran perjudicada a la hora de repartir anuncios. A pesar de que superaba en más del doble la audiencia de la COPE, solo obtuvo 423 euros por cada millar de oyentes. En cifras absolutas también estuvo por debajo, y durante esos años recibió casi 400.000 euros menos que la cadena de los obispos.

El Ayuntamiento gastó casi dos millones de euros en anuncios en la COPE entre 2004 y 2007, mientras que en la Ser la cifra baja hasta el millón y medio. Onda Cero consiguió casi 900.000 euros y Punto Radio 420.000.

Gráfico publicidad en radios Gallardón

Un lustro sin archivos

Hace unas semanas se registró en el Ayuntamiento una petición de información sobre los datos de inversión publicitaria de los últimos años. El nuevo equipo de gobierno comenzó entonces a recopilarlos, y se encontró con una sorpresa: apenas había archivos que recogiesen el reparto de la publicidad entre los años 2008 y 2012.

De esos años, que se corresponden con la segunda legislatura de Gallardón y el periodo de transición a Ana Botella, no hay tablas desglosadas por soportes y medios, como si había en los años anteriores, y como sí constan de la época de Botella, de la que existen informes detallados desde 2013.

En la Dirección General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento no están los documentos, y Ahora Madrid solo ha podido recopilar datos sobre la publicidad en algunos diarios de tirada nacional, pero sin cifras completas. Aparte de eso, nada. Solo existen algunos gráficos de la distribución por periódicos, de escaso valor informativo por la falta de cifras completa.

El Ayuntamiento comunicó en respuesta a la solicitud de información que iba a hacer lo posible por recuperar esos datos, pero que hasta el momento no había sido posible. Según ha podido saber eldiario.es, el Consistorio ha dado ahora un paso más y ha iniciado una investigación interna para conocer el paradero de los archivos.

Esa investigación incluye ponerse en contacto con los responsables de la Dirección General de Medios durante la época de Alberto Ruiz-Gallardón. El Ayuntamiento ya lo ha hecho, pero aún no ha obtenido respuestas.

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