eldiario.es

9

MADRID

La mitad de los programas en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid tienen perspectiva de género

El Ayuntamiento de Madrid presenta un informe de impacto de género en los presupuestos de 2017 con las medidas enfocadas en la igualdad 

Cláusulas de igualdad en los contratos, la adaptación de las pruebas físicas para acceso al Cuerpo de Bomberos y también un plan de seguridad en los barrios por las noches, entre más medidas

El informe incluye recomendaciones para que los presupuestos de los próximos años sean más justos y equitativos

Marta Higueras (izq.). Carlos Sánchez Mato

Marta Higueras (izq.). Carlos Sánchez Mato Ayuntamiento de Madrid

La perspectiva de género en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid incluye actuaciones como las cláusulas de igualdad en los contratos, la adaptación de las pruebas físicas para acceso al Cuerpo de Bomberos y también un plan de seguridad en los barrios por las noches, entre más medidas. También apuesta por la rebaja del 50% de los precios públicos para los equipos deportivos femeninos.

El informe presentado este martes por la titular de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, supone el estudio de todas las secciones del presupuesto y de los 124 programas que lo componen, de los que más del 50% (64) tienen un impacto de género positivo, es decir, cuentan con una memoria específica.

Higueras y Sánchez Mato han presentado el informe de la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto, el 'ponerse las gafas moradas' para diseñar las cuentas, junto con trabajadoras de las dos áreas.

La dos funcionarias han hecho un repaso por algunas de las actuaciones de los programas con informe de impacto de género positivo, como la incorporación de un lenguaje inclusivo en los documentos administrativos; actuaciones de conciliación con la oferta de plazas y horarios en las escuelas infantiles; adaptación de las pruebas físicas de acceso al Cuerpo de Bomberos a la fisiología de las mujeres; el realojo en viviendas municipales de víctimas de violencia de género o la actualización de los procedimientos del Samur para detectar posibles casos de violencia.

Entre las actuaciones se incluye la mejora del alumbrado público y de la vigilancia en túneles, así como otras de aumento de la seguridad en los barrios durante la noche para mejorar la percepción de seguridad de las mujeres. También la puesta en marcha de un itinerario por el patrimonio de Madrid que tenga a las mujeres como protagonistas. El Ayuntamiento ha destacado iniciativas como el de 'Lideresas de Villaverde', dirigidas a mujeres del distrito para fomentar su participación en los ámbitos de decisión.

El informe de impacto de género incluye recomendaciones para que los presupuestos de los próximos años sean más justos y equitativos y que pasan por hacer un buen diagnóstico previo de la situación de los hombres con respecto a los hombres con datos estadísticos actualizados, encuestas de satisfacción promoviendo la participación de las mujeres, nuevos indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas o la creación de unidades de igualdad de género en todos los órganos municipales.

Otras recomendaciones son la consolidación de los agentes de igualdad, el desarrollo de un plan de formación para el personal municipal, la mejora de la actual aplicación informática de gestión presupuestaria o auditorías de género en los programas presupuestarios.

La metodología del informe se basa en el modelo sueco de las 3R, roles y estereotipos con los que hay que acabar con campañas; recursos para paliar las desigualdades y representación con programas que promuevan la participación equilibrada de las mujeres en los espacios de poder.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha