eldiario.es

9

MADRID

Carmena avanza en las negociaciones para su candidatura mientras se trabaja para disolver Ahora Madrid

Las reuniones entre Marta Higueras con las diferentes formaciones que forman Ahora Madrid "se están dando con frecuencia"

Las principales diferencias entre Podemos y la plataforma de Carmena Más Madrid siguen siendo los puestos en la lista y la suspensión de los concejales

La alcaldesa Mauela Carmena y Marta Higueras durante una jornada de puertas abiertas en el ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa Mauela Carmena y Marta Higueras durante una jornada de puertas abiertas en el ayuntamiento de Madrid. CHEMA BARROSO / ©GTRESONLINE

Las negociaciones para construir una candidatura que lidere Manuela Carmena en las municipales de 2019 se están dando con "absoluta discreción", según declaran fuentes conocedoras de las mismas, después de que estallara la crisis interna en Podemos que desembocó en la suspensión cautelar de los seis concejales de la formación en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tras borrarse de las primarias internas del partido. Mientras, se avanza en la disolución de Ahora Madrid, el partido instrumental que llevó a Carmena a la Alcaldía en 2015.

Las negociaciones se enfriaron hasta casi romperse tras la crisis en Podemos en Madrid. "La gente está harta del espectáculo que estamos dando", dijo entonces el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras la alcaldesa de Madrid se desmarcaba de la formación morada y decía que no tenía "una vinculación específica con él ni la necesidad de tener una conversación" porque no era de Podemos. Desde entonces, todas las partes acordaron seguir hablando fuera de los focos.

Las reuniones no han dejado de producirse entre la plataforma que lidera Manuela Carmena, Más Madrid, y los diferentes actores políticos que actualmente forman el Gobierno de Ahora Madrid. Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que "se están dando con frecuencia" y "se avanza".

Marta Higueras, la mano derecha de Carmena en el Consistorio y la persona que la alcaldesa ha designado para llevar las conversaciones con los partidos, está manteniendo encuentros con Podemos, Izquierda Unida, Equo, M129 (formada por los concejales Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata) e independientes para la configuración de la candidatura. Con todos, excepto con Podemos cuyas negociaciones lidera el secretario general de Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, se está llegando "fácilmente a entendimientos", aseguran diferentes fuentes.

El escollo con la formación que lidera Pablo Iglesias sigue siendo el mismo: las posiciones en la lista y la suspensión cautelar de militancia de los concejales de la formación que serán expulsados si formalizan su integración en la lista de Carmena. Desde Podemos aseguran a eldiario.es que sobre el expediente a los ediles "no ha cambiado nada" y continúan suspendidos. 

El deseo de Pablo Iglesias es que ese número dos sea de su partido, concretamente el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez. La intención de la alcaldesa no es ni mucho menos esa. La regidora apuesta por su actual mano derecha en el Gobierno municipal, Marta Higueras. Y aunque en este punto "hay cada vez más acuerdo", aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones, "el resto de puestos en la lista siguen estando en la discusión".

Mientras las reuniones se están produciendo, Marta Gómez, presidenta de Ahora Madrid y una de las concejalas de Podemos suspendida cautelarmente de militancia, convocó para este lunes a todos los actores que forman el partido instrumental para dirimir qué hacer con el mismo, avanzó Servimedia.

Manuela Carmena no cierra la puerta a que la candidatura para 2019 sea mediante la construcción de un partido instrumental, pero descarta que este sea Ahora Madrid y apuesta por configurar uno nuevo. Ante este escenario, Gómez ha convocado a los partidos para comenzar a decidir qué hacer con los fondos de la formación de cara a su disolución, entre otras cuestiones formales. 

Algunos de los partidos que forman Ahora Madrid no están del todo de acuerdo con esta decisión de la alcaldesa y aseguran a eldiario.es que todavía "se puede llegar a un acuerdo" para no clausurar este partido instrumental que no ha tenido apenas actividad durante estos casi cuatro años desde su constitución. Lo que pase con Ahora Madrid puede condicionar la futura confluencia, reconocen algunas fuentes.

"Hay opiniones diferentes a la de la alcaldesa, partidaria de disolver Ahora Madrid. Desde Izquierda Unida apostamos por hacer cambios de la composición o en el nombre si es lo que le incomoda, pero creemos que no aporta nada hacer un partido instrumental nuevo", aseguran a este medio desde IU. "Esta cuestión no es la más problemática en las negociaciones", aclara.

La plataforma Más Madrid, que busca sumar a personas y partidos, celebrará un proceso de primarias entre enero y febrero, aseguran fuentes del entorno de la regidora, que no dan detalles de en qué consistirán. Hasta entonces, las negociaciones no dejan de producirse sin que trasciendan grandes detalles. "No queremos ser nosotros quienes nos pongamos piedras en el camino y las disputas con focos no nos ayudan", reconocen desde Podemos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha