Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alcorcón (PP) busca alojar una universidad católica en la inacabada “Ciudad del Circo”, que costó 100 millones

Parte del CREAA, inacabado, en el municipio de Alcorcón. / Fernando Alvarado. Efe

Sofía Pérez Mendoza

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha encontrado un inquilino perfecto para poner en marcha la obra faraónica sin terminar que heredó del antiguo gobierno socialista. El Ayuntamiento ha abierto un concurso público para que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y quien quiera presentarse, pueda utilizar las instalaciones del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) en régimen de concesión administrativa a cambio de que asuma los 40 millones de euros que costará terminar las instalaciones: un auditorio con 1.500 butacas, un escenario de circo, dos salas de exposiciones, un área de congresos y caballerizas que ocupan 66.000 m distribuidos en un total de nueve edificios. 

Las obras, paralizadas en 2012, se convirtieron en un agujero negro de dinero público. Desde 2008 se han invertido 100 millones de euros en este proyecto que el exregidor socialista, Enrique Cascallana, pretendía inaugurar antes de las elecciones de 2011. El dinero que se inyectó en él, en pleno boom del ladrillo, procedía de las plusvalías de 7.000 viviendas construidas por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (EMGIASA), en fase de liquidación. Con el cambio de color político del consistorio, del PSOE al PP, el CREAA quedó en un limbo. Lleva cerrado seis años y en busca del inversor que quiera hacerse cargo del cadáver urbanístico.

Por las instalaciones se interesaron desde el Circo del Sol hasta un colectivo budista pero todas las entidades lo terminaron rechazando, según el consistorio. Ahora el Ayuntamiento ha encontrado un filón en esta universidad ultracatólica para quitarse de encima esta losa. Su presidente, José Luis Mendoza, es uno de los hombres más poderosos de Murcia, y bien conocido por sus declaraciones homófobas en contra del matrimonio igualitario y de la educación afectivo sexual en los colegios. “Es una abominación a ojos de Dios”, dijo en 2015. La universidad también ocupó titulares después de que una profesora de Bioética afirmara en una conferencia en Alicante que los gays son “enfermos”

Fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón aseguran que el concurso está abierto a cualquier proyecto, aunque admiten que no esperan una gran concurrencia. En el consistorio no aclaran cuál será la vía –si es que la hay– para que la UCAM realice una contraprestación al Ayuntamiento por el uso de las instalaciones. Los edificios han costado de media casi 600 euros a cada habitante de Alcorcón. Solo avanzan que el régimen es de concesión administrativa.

El consistorio tampoco ha ofrecido datos sobre cuánto ha costado tener cerradas las instalaciones durante seis años, tiempo durante el que se ha pagado el mantenimiento y la seguridad privada. Varios millones de euros, según Ganar Alcorcón, cuyo portavoz, Jesús Santos, pide al alcalde que aclare en qué términos será el contrato con la UCAM, si es la elegida por concurso para ocupar las instalaciones del CREAA, cuyo entorno ha sido reformado por el Ayuntamiento en el último año, con una inversión de 150.000 euros.

La idea de la UCAM es instalar en el municipio madrileño la “universidad del Deporte más importante de Europa”, con especialidades en Actividad Física Terapéutica, Reeducación Física Deportiva, Alto Rendimiento, Gestión y Dirección de Entidades Deportivas, Enfermería del Deporte o Nutrición Clínica y Salud. La UCAM ha rechazado concretar, a preguntas de eldiario.es, más detalles sobre cuál será su propuesta para concurrir al concurso público. 

Vínculos con el PP

Esta universidad privada está muy ligada al PP. El actual secretario general del partido, Teodoro García-Egea, ha sido profesor asociado del Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones y José María Aznar fue investido Doctor Honoris Causa en 2010. La lista de excargos públicos del PP de la región que han recalado en las aulas de la UCAM es larga. El presidente de la institución, incluso, hizo campaña abiertamente a favor de los conservadores en las últimas elecciones autonómicas.  “Hay que apoyar a Pedro Antonio Sánchez. Votar a C's, PSOE o Podemos sería un desastre económico y moral para la región de Murcia”, indicaba Mendoza, que veía en expresidente imputado por corrupción un ejemplo de “buen catolicismo” al estar en contra del aborto libre. 

Las relaciones vienen de atrás. En 2005 el Ayuntamiento de Murcia cedió gratis terrenos a esta entidad, de la que fue docente Joaquín Moya-Angeler Sánchez, ex primer teniente de alcalde. Él estaba en la Junta de Gobierno que formalizó la cesión, considerada nula por un informe de 2016 de Intervención General del Estado. Pese a ello, el caso fue archivado a finales de 2016 por la Audiencia Provincial. La fiscalía sí sigue investigando las obras que se acometieron en el Campus de los Jerónimos de la UCAM en marzo de 2016 por supuestas irregularidades en la construcción en suelo no urbanizable de siete edificios levantados en una zona de huerta protegida. 

La UCAM y su presidente tienen fuertes vínculos, a la vez, con el mundo del deporte de élite. En 2017, Mendoza presidía cuatro clubes deportivos de la Región de Murcia (entre ellos UCAM Murcia Club Balonceso y UCAM Murcia Club Fútbol) y es miembro del Comité Olímpico Español (COE), que apoya la instalación de la universidad en la 'Ciudad del Circo' de Alcorcón.

Varios medallistas olímpicos son titulados por la UCAM  y algunos, como Antonio Peñalver, han terminado siendo profesores tras pasar por la administración pública y firmar unos polémicos contratos en favor de esa institución por importe de 220.000 euros como director general de Deportes. Hay quien define a José Luis Mendoza como el mecenas del deporte español, pero su figura ha estado siempre rodeada de polémica. 

La última: el nombre de la UCAM aparece en conversaciones de la Operación Enredadera. El empresario leonés encarcelado, Ángel Luis García –alias El Patatero– promovió la apertura de facultades de la universidad católica ante el alcalde de León, Antonio Silván (PP) y varios políticos, según desvela una conversación de 2017 incluida en el sumario de la investigación publicada por La Verdad de Murcia. El Patatero le dijo al regidor municipal, según dicha conversación, que el presidente de la UCAM viene “cachondo y con ganas de meter pasta, se mete con todo el equipo”. 

Después de verano se conocerá el adjudicatario de la concesión y los detalles sobre cómo será el contrato y si habrá algún tipo de canon por usar unas instalaciones que se llevaron por delante decenas de árboles que poblaban el parque sobre el que se construyó el megaproyecto socialista. El Ayuntamiento de Cascallana hizo, además, dos modificaciones que aumentaron el coste inicial: uno para demoler una biblioteca y otro para crear unas caballerizas y zonas de servicios para animales, según ABC.

El Ayuntamiento de David Pérez asegura que la herencia fue demoledora: una deuda global en el municipio de más de 500 millones de euros, de los cuales más de 300 pertenecían a EMGIASA. La empresa pública de la vivienda se encuentra en fase de liquidación y la justicia citó a la actual portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, señalada por la Fiscalía como responsable subsidiaria de llevar a EGMIASA a la insolvencia cuando era presidenta. El Ministerio Fiscal pide cinco años de inhabilitación para ella para administración bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona física o jurídica.

Diez años después de ponerse la primera piedra, de quiebras, indemnizaciones, batallas políticas y protestas vecinales, el mastodonte del CREAA sigue buscando alguien que lo ocupe. El precio es muy alto. 

Etiquetas
stats