Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal se ve obligado a rectificar después de inventarse que el voto presencial anula el emitido por correo

El presidente de Vox, Santiago Abascal

elDiario.es

35

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha demostrado en una entrevista que desconoce cómo funciona el voto por correo y se ha inventado un procedimiento que no es cierto. El representante de la formación de extrema derecha ha aseverado en un encuentro con la web Periodista Digital que se puede emitir conjuntamente tanto el voto por correo como el presencial para el mismo proceso electoral. Una afirmación que no es cierta, como posteriormente ha reconocido Abascal en su cuenta de Twitter, la ley estipula que si se ejerce el derecho electoral por correo se anotará en el censo para evitar que la misma persona acuda al colegio electoral para emitir su voto. 

Al ser preguntado sobre el funcionamiento de este sistema, Abascal se ha inventado el funcionamiento del voto por correo, citando procedimientos que no existen en el sistema electoral español y que, por lo tanto, no están amparados por la normativa que regula el funcionamiento de los comicios en nuestro país.

“Para todos aquellos que hayan votado por correo y desconfíen de qué puede ocurrir con el voto por correo, les animamos a que hagan un voto presencial, porque el voto presencial anula el voto por correo”, ha comenzado destacando. Y ha continuado: “[En] el voto por correo no se abren las mesas hasta las ocho de la tarde, por lo que si alguien que ha votado por correo vota presencialmente antes de las ocho de la tarde, cuando su voto por correo se va a abrir ese voto queda anulado. Si alguien tiene esa desconfianza, le animamos a que acuda de manera presencial”.

Posteriormente, el líder de Vox ha tenido que rectificar esta afirmación, alegando que “la ley dice que no se puede votar presencialmente si ya se ha hecho por correo”. “Yo pensaba que lo anulaba, estaba equivocado”, ha indicado. Aunque ha aprovechado el mismo tuit para alentar la teoría de la conspiración en torno a un posible fraude en las elecciones del 4M que se está azuzando desde algunos perfiles en redes sociales. “Esperamos de Correos una explicación transparente sobre las irregularidades vistas, para que los madrileños puedan tener todo (sic) la confianza en el proceso”, ha añadido tras reconocer su error.

El artículo 73 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General se recoge que la emisión del voto por correo invalida acudir a las urnas el día de las elecciones. La normativa electoral expone que una vez que se realice la solicitud para emitir el voto postal “la Delegación Provincial comprobará la inscripción, realizará la anotación correspondiente en el censo, a fin de que el día de las elecciones no se realice el voto personalmente, y extenderá el certificado solicitado”.

La teoría de la conspiración en torno a un posible fraude a gran escala en las elecciones del 4M ha revivido en los últimos días en las redes sociales. En esta ocasión, como consecuencia de la publicación de fotos de recibos de Correos en los que se atribuyen “votos emitidos” a personas que han utilizado los servicios de la empresa postal para enviar un paquete o una carta, pero no para participar en estos comicios, según han denunciado algunos usuarios. En la compañía pública reconocen la veracidad de estos tiques, aunque afirman que estos “errores” no tienen influencia en el proceso de voto por correo del votante al que correspondería realmente el justificante de pago ni suponen su asignación a un votante distinto. Niegan, por tanto, la existencia de ningún tipo de fraude en el voto a distancia. 

Etiquetas
stats