Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso cesa a la interventora general de la Comunidad de Madrid sin dar explicaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid

David Noriega

12

Ayuso remodela su Ejecutivo en los niveles intermedios. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles ceses y nombramientos que afectan a varias consejerías y entre los que destacan el que afecta a la Intervención General. Este es el organismo encargado de controlar toda la gestión económico-financiera del sector público autonómico, su eficacia y el control contable de las cuentas regionales.

La interventora, Marta García Miranda, deja su cargo sin que el Gobierno haya dado ningún tipo de explicación sobre la decisión. Preguntada por este asunto, desde la consejería de Economía han optado por no hacer “valoraciones de los ceses”. Tampoco del resto de los que se han comunicado esta semana y que afectan a las consejerías de Educación, Sanidad y Familia, Juventud y Política Social.

A menos de un año para las elecciones, el Ejecutivo madrileño prescinde de Marta García Miranda al frente de la intervención general. García Miranda llegó a este organismo en 2001 y asumió la subdirección general de Contabilidad en 2002. Fue nombrada interventora general en octubre de 2019, ya con Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol. El cargo lo ocupará tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Francisco Javier Carmena.

No es un puesto menor. La Intervención General se encarga de fiscalizar el uso que se da del dinero público en la Comunidad de Madrid desde varios ejes. Lo hace desde la fiscalización previa de todo acto, expediente o documento susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico, hasta a través de controles financieros a organismos autónomos, empresas y entes públicos en lo que al funcionamiento económico-financiero se refiere.

Entre sus competencias está también la realización de una auditoría anual de las cuentas de los consorcios adscritos a la Comunidad y la elaboración de informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Además, participa en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid y en la Junta Superior de Hacienda.

Carmena ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, donde será sustituido por el actual secretario general del Servicio Madrileño de Salud, Antonio López Porto.

Como relató el vicepresidente, consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, se nombra también secretaria general técnica de su área, que es de nueva creación tras su ascenso a la vicepresidencia, a Mar Pérez Merino. El resto de cambios afectan a la consejería de Familia, en la que se cesa al director general de Infancia, Familia y Fomento de la natalidad, Alberto San Juan, para nombrar a la diputada del PP en el Congreso Silvia Valmaña Ochaíta.

Este es el segundo cambio en su Ejecutivo que Ayuso realiza en menos de un mes. A mediados de junio, la presidenta creó una vicepresidencia para su consejero de Educación, Enrique Ossorio. En aquel momento, a diferencia de ahora, la también líder del PP de Madrid señaló que “la primera misión” que le había “encomendado” era preparar el programa electoral para las elecciones de 2023 desde este nuevo cargo gubernamental y no de partido. 

Etiquetas
stats