Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo hallazgo que amenaza las obras de Plaza de España: un palacio de Sabatini que albergó a Godoy

Obras en los alrededores de la Plaza de España de Madrid

Constanza Lambertucci

Los ladrillos que asomaron en la superficie de la calle Bailén a finales de agosto, durante las obras de reforma de Plaza España (Madrid), forman ahora muros de más de un metro de alto, pero no son lo que se creía. Tras un mes y medio de excavaciones, el equipo de arqueólogas que supervisa la principal obra de la capital, que pretende comunicar peatonalmente Plaza España con Madrid Río, el Palacio Real y la Gran Vía, ha determinado que los restos no corresponden a las caballerizas reales de Felipe II, como sostuvieron inicialmente las expertas, sino a los sótanos del Palacio de Godoy, que fue construido dos siglos después.

Los restos que aparecieron en agosto “encajaban bastante bien” con las caballerizas de Felipe II, pero esa hipótesis se ha caído, según consta en el Informe mensual de actuación arqueológica en la remodelación de Plaza de España y sus alrededores, que ha adelantado el periódico El Mundo este lunes y ha confirmado eldiario.es. El equipo de arqueólogas dirigido por Esther Andreu ha descartado esa primera idea. Ahora, en cambio, sostienen que los hallazgos pertenecen a los sótanos del Palacio de Godoy, que eran “susceptibles de aparecer”.

A través de las mallas que rodean las obras entre los Jardines de Sabatini y el Senado, asoman los perfiles de gruesas paredes, partes del suelo revestido con losas de granito, una escalera y las cámaras del subsuelo. Son los restos de tres estancias de la primera planta del antiguo palacio que se comunican por el sótano y se corresponden con tres cámaras abovedadas, según precisan las expertas en el informe. Las arqueólogas han llegado a esa conclusión tras estudiar la Planimetría General de Madrid de 1750 y observar las coincidencias de los planos con los hallazgos. El equipo que dirige Andreu también ha encontrado “algún elemento quen no guarda relación con este edificio y por tanto, podría pertenecer al edificio anterior”.

“Ya a mediados del siglo XVIII, esta manzana había sufrido diversas transformaciones”, explican las autoras en el informe. El estudio afirma que allí hubo un convento, una iglesia y un colegio en el siglo XVI, que fue demolido. En 1776, el arquitecto italiano Francesco Sabatini diseñó en esa zona un palacio para el marqués de Grimaldi, que era secretario de Estado de Carlos III y nunca llegó a vivir allí. Su sucesor fue el conde de Floridablanca y el siguiente propietario del edificio, Manuel Godoy, quien adquirió varias casas cercanas para ampliarlo. En 1846, sin embargo, el palacio se incendió y fue desocupado, según afirman las autoras del informe.

“Es importante señalar que lo que ha aparecido no es un antiguo edificio, sino que son los restos de un edificio que se demolió a principios del siglo XX para ensanchar la calle Bailén”, ha señalado por teléfono Fernando Porras-Isla, uno de los arquitectos que dirige las obras. Lo que aún queda en pie de esa construcción es un edificio de ladrillo visto junto al Senado que es patrimonio histórico artístico y alberga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El arquitecto ha destacado que tras los descubrimientos la reforma “sigue su marcha”. La primera etapa de las obras, que se emplazan en la zona arqueológica del recinto histórico de la Villa de Madrid, protegida como Bien de Interés Cultural, empezó en mayo. El calendario de ejecución, que contempla 21 meses de trabajos con un presupuesto de 62 millones de euros, comenzó a correr el pasado febrero cuando el anterior Gobierno municipal adjudicó las obras a las empresas PACSA S.L. y Fomento de Construcciones y Contratas S.A. Ahora, “se está empezando a urbanizar la calle José Moreno Villa, en fechas próximas se empezará a urbanizar Ventura Rodríguez y se sigue trabajando en la calle de Ferraz, preparando los futuro túneles”, ha destacado Porras-Isla.

Las obras “nunca se pararon”, ha advertido el arquitecto. “El proyecto incluía una prospección arqueológica de las calles, que forma parte de las obras. Hay que hacerlas para seguir adelante. No se acometieron aún los túneles de la calle Bailén porque antes había que hacer esas obras, que estaban previstas”, ha afirmado el arquitecto, pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), había aprovechado los hallazgos de agosto para culpar al anterior equipo de Gobierno, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), de posibles demoras por lanzar “las obras sin un control previo”.

Fuentes del área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento han afirmado este lunes a eldiario.es que “las obras de Plaza de España continúan a buen ritmo”. “Las áreas afectadas por el hallazgo de restos arqueológicos suponen solo un 10% del total del espacio en el que se está trabajando”, han indicado las mismas fuentes. También en la calle Ferraz se han encontrado restos, pero se trata de hallazgos “en un sitio muy puntual”, según explica el arquitecto Porras-Isla, que “no impide el trabajo de las pilotadoras que están poniendo los pilotes de los túneles”.

En el estudio arqueológico de septiembre, las expertas han concluido que “tras la presentación de un informe final” sobre las excavaciones en el tramo de la calle Bailén que pasa delante del Senado, la zona “podría ser liberada” para que “los trabajos de la obra puedan continuar por esa parte”. Cuando terminen los trabajos, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio, determinará a partir de los estudios que mensualmente elabora el equipo de arqueólogas qué pasará con los restos hallados, que ahora se sabe que no son las caballerizas de Felipe II.

Etiquetas
stats