Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo por la memoria denuncia campamentos 'nazi-fascistas' en un albergue de la Comunidad de Madrid en la sierra

Fotografías incluidas en el comunicado del Foro Social de la Sierra de Guadarrama.

Iñigo Aduriz

29

El Foro Social de la Sierra de Guadarrama ha denunciado este viernes que entre finales junio y principios de julio se han realizado “dos encuentros de organizaciones nazi-fascistas” en las localidades madrileñas de Rascafría y Guadarrama. En un comunicado, la organización ha explicado que el primero de ellos, que se celebró en junio, lo organizó el grupo alemán Juventud Nacional Revolucionaria, una rama juvenil de “Tercera Vía” (Der III Weg), un “partido neonazi que usa ese nombre como alusión al III Reich”.

“Ese partido actúa en contacto con el grupo neonazi español Devenir Europeo, algunos de cuyos miembros acudieron al encuentro y les acompañaron en sus actividades y visitas”, explican desde el Foro. Al parecer, el grupo “realizó actividades de entrenamiento militar y adoctrinamiento y, entre otras, visitas al Valle de Cuelgamuros, en formación y en homenaje” al dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La organización por los derechos sociales denuncia que este campamento-escuela se realizó en un albergue de la Comunidad de Madrid, el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, en Rascafría, y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “Choca que esta actividad se haya hecho en una instalación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, destinada por su normativa y sus precios asequibles (5 € más IVA por persona y noche) a actividades juveniles de ocio y naturaleza y no a eventos de carácter paramilitar”, lamenta el Foro.

Por ello, emplazan a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del gobierno de la Comunidad de Madrid “a que explique si conocían que se trataba de un grupo neonazi y a que haga público el plan de actividades que presentaron”. También “que explique si fueron engañados o si eran consciente de estas actividades, si las apoyan y si las volverán a consentir en un futuro, en cualquiera de los albergues de la Comunidad de Madrid”.

El segundo encuentro, calificado como Universidad de Verano, se realizó del 30 de junio al 2 de julio “por el grupo nazi-fascista Hacer Nación y contó con la presencia de conferenciantes de grupos nazifascistas de varios países europeos y de la parafernalia que rodea las actividades de estos grupos que fomentan el odio”, denuncia el Foro Social. Los participantes se alojaron en la Casa de Convivencias Divina Pastora, en Guadarrama.

La organización por los derechos sociales asegura que “este encuentro no fue una actividad semiclandestina, como el anterior, y los responsables de ese centro que se dice cristiano, consintieron que el mensaje del odio se realizara en su recinto”.

Con todo, el Foro Social recuerda que en la sierra de Madrid “se ha sufrido muy de cerca lo que es el fascismo”. “Durante los casi tres años de la Guerra, tras el golpe militar-fascista de julio de 1936, estuvo en primera línea del frente, varios de nuestros pueblos fueron destruidos por la artillería y los bombardeos de la aviación franquistas y muchos vecinos murieron o fueron heridos defendiéndola”, añaden.

Tras la guerra, añaden en su comunicado, la comarca “fue objeto de una brutal represión y se perpetraron centenares de ejecuciones y asesinatos”. El Foro Social recuerda cómo “un grupo significativo de vecinos del entorno de la sierra de Guadarrama se encuentran enterrados en fosas comunes, en el cementerio parroquial de S. Lorenzo de El Escorial”. Se trata de “sindicalistas, miembros de partidos políticos de izquierda, casi todos los alcaldes y concejales republicanos de la Sierra, militares, un guardia civil… trabajadores y en su gran mayoría jóvenes, que fueron sacados de sus casas a la fuerza, encarcelados, torturados y sometidos a consejos de guerra sumarísimos, sin posibilidad de defensa y en los que se les acusaba de auxilio a la rebelión”

Por todo ello, “en momentos como los actuales, cuando los mensajes del neofranquismo se pretenden normalizar y la ofensiva contra las libertades y los derechos sociales se exhibe sin tapujos”, el Foro Social considera “más importante aún rechazar” las “actividades de odio, discriminación, antisemitismo, xenofobia, machismo y exaltación del fascismo”. 

––––––––––––––––

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats