eldiario.es

9

MADRID

La cita de IU Madrid para unir a la izquierda fracasa: Podemos no irá y Anticapitalistas dirá no a Más Madrid

IU Madrid busca establecer el marco del debate sobre la unidad con un documento político en una reunión a la que Podemos ya ha dicho que no acudirá

Anticapitalistas descartar cualquier posibilidad de integrarse junto a Errejón o Carmena porque interpretan que su propuesta está cercana al PSOE

51 Comentarios

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, y Alberto Garzón en el Congreso

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, y Alberto Garzón en el Congreso Ballesteros/EFE

Sumida en una crisis continua desde el anuncio de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas bajo la marca Más Madrid y junto a la alcaldesa Manuela Carmena, la izquierda madrileña afronta este lunes otra cita para tratar de reconstruir los puentes. La fuerza convocante, IU Madrid, ha citado a todos los grupos a una reunión conjunta después de una semana de incesantes contactos bilaterales que no han arrojado grandes conclusiones ni contribuido a despejar el mapa electoral del próximo 26 de mayo.

El mero intento de sentar a todos los actores en una mesa ya ha fracasado antes incluso de la cita: Podemos confirmó durante toda la semana que se borra de ese encuentro porque prefiere "marcar" sus propios tiempos. El partido en Madrid no tiene líder después de que Ramón Espinar dimitiese por no compartir el "rumbo de la organización". Las riendas las tomará una gestora teledirigida por la cúpula estatal del partido. 

La pugna ahora entre Podemos y la plataforma de Errejón y Carmena es cual de las organizaciones se integra en la otra. El partido de Pablo Iglesias advirtió durante la semana que no se reunirá con Más Madrid antes de armar un bloque de izquierdas, en el que también esté IU y Equo. 

Errejón dio a entender el jueves en El Intermedio que Podemos puede integrarse en Más Madrid pero que Más Madrid no cabe en Podemos porque lo que se pretende es algo más amplio, donde haya partidos pero no solo partidos, y que anime a esas bolsas de votantes de izquierdas desencantados.

La reunión del lunes, trasciende, según fuentes consultadas, a la candidatura de la Comunidad de Madrid: acudirán representantes de Más Madrid ciudad, la plataforma de Carmena para revalidar el Gobierno municipal. 

Los grupos acuden al encuentro con pocas certezas, más allá de la prtendida escenificación de la unidad. IU Madrid, que se ha ofrecido como "pegamento" entre Mas Madrid y Podemos mientras intenta lidiar con sus propias confrontaciones internas, aseguró el jueves que presentaría a sus interlocutores un documento político con propuestas concretas. IU quiere hacer pilotar la reunión sobre ese documento de elaboración propia que enviará a todos los partidos entre el sábado y el domingo. 

Podemos se mantiene al cierre de esta información al margen de esa reunión y sigue pidiendo "tiempo". Tras el Consejo Ciudadano Estatal del miércoles, la dirección nacional abrió la puerta a la confluencia con el equipo de Íñigo Errejón pero siempre que sea Más Madrid el que se integre en Unidas Podemos. Su línea de acción se basa en hacerse fuertes con un bloque con Izquierda Unida, bajo el acuerdo marco estatal firmado con Garzón, y después presentarse ante Errejón con esos credenciales.

La de estas semanas no es solo una batalla por el poder, también importa el relato y la búsqueda de culpables si finalmente la izquierda concurre más dividida a los comicios de mayo.

Las dos organizaciones buscan reunir al mayor número de aliados posibles para poder presentarse ante el otro con capacidad suficiente para obligarlo a ceder e integrarse. La gestora de Podemos en Madrid se da hasta el lunes para retomar las reuniones bilaterales y asegura que, como partido, sus candidatos siempre se elijen por primarias.

Fuentes del equipo técnico dicen que la búsqueda de una independiente como su apuesta para encabezar una lista a las autonómicas sigue en pie, aunque no descartan "ningún escenario". Entre las posibilidades abiertas, las mismas fuentes aseguran que "no han valorado" todavía que pueda ser Errejón, si prosperan las negociaciones, el cabeza de cartel de una lista unitaria. Los primeros puestos de la candidatura ganadora en las primarias, votada por las bases en mayo, están copados por errejonistas. Entre los cinco primeros nombres solo figuraba un afín a la dirección estatal, Ramón Espinar, y este ha dimitido. 

Más Madrid, esta semana, ha mantenido contactos con IU y Equo sin llegar a cerrar acuerdo alguno. La única certeza que trasciende de la plataforma impulsada por Carmena y Errejón es que celebrará primarias en febrero. Se desconoce la fecha y cuál será el método. Antes de que estallase la crisis, Carmena había anunciado unas "participarias".  

En la entrevista de El Intermedio, Errejón aseguraba el jueves que "Podemos cabe y tiene que estar" en Más Madrid como marco de unificación, mientras el partido de Pablo Iglesias reivindica su marca, Unidos Podemos, como eje de aglutinación. 

Los afines a Errejón consideran que al menos durante los últimos días se ha rebajado el tono del conflicto por parte de la dirección estatal y cuentan con la posición de mediación que, hasta el momento, está desarrollando IU Madrid.

Fuentes de la dirección regional de IU confían en hacer del encuentro un "punto de inflexión" para una unidad "completa o parcial". IU ya contempla así que la confluencia no sea plena pero tratará de que el debate se "cimente" sobre sus propuestas, según una nota de prensa difundida este viernes. Esa línea de acción choca con la hoja de ruta marcada por la dirección federal, que remite una y otra vez al acuerdo marco entre Podemos/IU/Equo. Así que tampoco puede decirse que IU tenga una única posición dentro de su propio partido.

El sector minoritario de Podemos Anticapitalistas, con quien también se ha reunido IU Madrid este viernes, ya ha fijado su postura de cara a la cita del lunes: marcará sus líneas rojas que pasan por rechazar cualquier posibilidad de integración en una candidatura donde esté Más Madrid. "Igual que no defendemos que se pueda confluir antes de las elecciones con el PSOE, entendemos que no se puede confluir con un proyecto de centro izquierda que tiene muy pocas diferencias con lo que representa el PSOE", asegura el diputado de la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, a eldiario.es. 

A la plataforma de Carmena y Errejón le han llovido esta semana más etiquetas de este tipo. Iglesias tildaba, sin señalarlo directamente, al proyecto de su excompañero como "izquierda amable escindida de Podemos" que puede hacer el juego a "un modelo macroniano del gran centro con un PSOE susanista y con Ciudadanos como protagonistas". Otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, lo daba por hecho directamente en una entrevista en El Huffington Post: "Errejón quiere un Gobierno en Madrid con el PSOE y con Ciudadanos, que lo asuma y lo diga". 

"Una fuerza que se dice muy de izquierdas pero no gana, no le cambia la vida a la gente", respondía el jueves el exdiputado en El Intermedio, que va dejando a cuentagotas su mensaje en entrevistas puntuales en medios de comunicación. Pese a las respuestas que desliza -"no sé en qué momento izquierda amable puede ser un ataque o crítica, como si hubiera que estar enfadado por ser de izquierdas", respondió el jueves al Gran Wyoming- está evitando la confrontación directa con la dirección de Iglesias. Así se explica que no acudiese el miércoles al Consejo Ciudadano Estatal en una cita que se presentaba como trascendental para la organización. A fin de cuentas, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y otros miembros de la dirección de Podemos ya le había advertido que no era bienvenido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha