Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo afecta el polen a tu alergia cada día: el servicio público que predice, analiza y difunde datos sobre los niveles en Madrid

Imagen de archivo de una persona alérgica entre flores.

Guillermo Hormigo

Madrid —

0

Cada año, las instituciones públicas se vuelcan en campañas para la prevención de la gripe, los golpes de calor o la alergia cuando llega el periodo más proclive a cada uno de estos fenómenos. Pero a veces tratan de ir un paso más allá de la comunicación o la concienciación y aprovechan los recursos a su alcance para que los mensajes genéricos se transformen en avisos muy concretos. Bajo esta máxima de que la información es salud, nació en 1993 la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, también llamada Palinocam.

La palinología es la disciplina botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. En torno a ella, el Gobierno regional que por entonces lideraba Joaquín Leguina creó un sistema de captación, análisis y difusión de datos para poner al alcance de la ciudadanía los niveles de polen emitidos por las principales especies causantes de crisis alérgicas. Estudia decenas de ellas, aunque los datos pormenorizados se centran en las cupresáceas (arizónicas o cipreses), plátanos de paseo, gramíneas (trigo, arroz o cebada), olivos y pantagos.

Con el paso de los años, el método se ha perfeccionado y actualmente la web Polen Madrid ofrece un boletín de predicción diario sobre las especies alergénicas más activas en cada momento. Cualquier ciudadano puede recibir automáticamente la información en su correo y teléfono móvil mediante una suscripción gratuita que se lleva a cabo a través de dicho portal. Una vez completada, la persona tendrá cada mañana un mail o un SMS en su dispositivo con un enlace que le redirigirá al boletín. La emisión de informes diarios permanece en funcionamiento entre el 16 de enero y el 30 de junio (periodo de mayor intensidad de la floración en las especies implicadas y, por tanto, de los procesos de alergia), mientras que el resto del año pasa a ser semanal.

La Jefa de Sección de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Rocío Bardón, explica en conversación con Somos Madrid cómo funcionan los dispositivos sensores que registran las emisiones de polen: “Los captadores absorben aire en una proporción similar a la del ser humano, ya que intenta reproducir nuestras condiciones de respiración. Los granos de polen se van pegando en una cinta dentro del aparato, que va dando vueltas continuamente. Funcionan las 24 horas al día y los 365 días del año, solo se pararan cuando se recogen las muestras. Esas muestras se lleva luego a los laboratorios, se separan de las cintas y el personal especializado las clasifica y analiza”.

Las predicciones cubren nueve puntos de la Comunidad de Madrid a través de otros tantos dispositivos sensores. Tres se localizan en la capital: Arganzuela, Salamanca y Ciudad Universitaria. Los otros seis se sitúan en Aranjuez, Getafe, Coslada, Alcobendas, Alcalá de Henares y Collado Villaba, pero estos dos se encuentran temporalmente fuera de servicio.

Los boletines de información diarios muestran una tabla de niveles de polen por cada especie especialmente activa (actualmente se recogen plátanos de sombra y cupresáceas, aunque la floración de estas últimas está acabando y pronto se sustituirá por informes de gramíneas). Las tablas indican su vez el rango de emisiones de polen en los nueve puntos geográficos, clasificándolo en alto (color rojo), medio (amarillo) o bajo (verde). Cada predicción, tanto en su visualización vía web como en el informe recibido a través de la suscripción, ofrece datos sobre el día en el que se consulta y el siguiente.

La web Polen Madrid incluye además un mapa visor de la Comunidad en constante actualización, que muestra directamente la localización de los captadores de polen que integran la Red Palinocam. Al pinchar en cada uno de ellos, aparece un cuadro con los últimos datos sobre polen en el aire en ese punto de muestreo, la fecha correspondiente y el nivel para cada uno de los tipos de polen más alergénicos en la región (alto, medio o bajo).

“Somos el único captador ligado a un programa de salud pública y una Consejería de Sanidad, así como el único que da información todos los días”, asegura Rocío Bardón. Cifra en el entorno de 23.000 las personas suscritas al boletín diario, a las que hay que sumar las que acceden a los datos directamente vía web.

Un “proceso artesanal” con varias instituciones implicadas

Su labor evoluciona en paralelo a la tecnología. Aunque los sensores requieren un análisis manual de los datos (no están automatizados como los que miden las emisiones contaminantes en Madrid ciudad) y “es un proceso artesanal”, desde 2022 tratan la información con Inteligencia Artificial. Esto les ha permitido mantener y expandir las tareas de Palinocam, pese a que desde 2021 solo cuenten con Barbón y otra trabajadora a nivel regional, más allá de la coordinación general de la Consejería de Sanidad.

La administración autonómica asume la mayor parte de la financiación, la gestión general y la elaboración de los boletines de información. El grueso del trabajo de campo es ejercido por los laboratorios municipales de los cuatro ayuntamientos implicados y de la Faculta de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De hecho, el material estudiado va mucho más allá de los boletines diarios. En la web también pueden consultarse detallados informes técnicos anuales elaborados por investigadores de la UCM. Los de 2020, 2021 y 2022 se alojan en el apartado Información de la Red Palinocam de la página sobre aerobiología (rama de la biología que estudia partículas orgánicas, tales como bacterias, esporas de hongos, insectos muy pequeños y polen) de la Comunidad de Madrid. Estos documentos ofrecen datos más exhaustivos sobre la creciente expansión y adelanto de las crisis alérgenas o el grado de incidencia que tiene en ellas el cambio climático y las emisiones contaminantes.

También existe información más pormenorizada e histórica en la propia web de Polen Madrid. Encima de cada predicción diaria hay avisos y enlaces para conocer en mayor profundidad las especies a las que hacen referencia. Incluyen recuentos reales de los niveles de polen (desde gráficas con medias anuales hasta las cifras concretas de los últimos días) y fichas botánicas de la planta en cuestión.

El portal también incluye un vídeo informativo sobre los tipos de polen y su proceso de dispersión, así como otro que explica tanto el funcionamiento de la Red Palinocam como las principales recomendaciones a seguir por parte de las personas alérgicas. Por último, cuenta con un apartado con recomendaciones específicas para quienes sufran de asma.

Etiquetas
stats