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Metro ampliará la línea 5 hasta el aeropuerto de Barajas en el año 2024

Ampliación (en verde lima) de la línea 5 de Metro hasta el aeropuerto

Somos Chamberí

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El suburbano madrileño acaba de iniciar los trámites para recorrer el largo camino que separa (en tiempo de obras) los 1,5 kilómetros que existen entre la línea 5 de Metro y las terminales del Aeropuerto de Barajas. El consejero de Transportes  anunció este lunes que ha puesto en marcha la licitación del contrato para conectar la estación de Alameda de Osuna con la de Aeropuerto T1-T2-T3 de forma directa y enlazar con una segunda línea esta importante infraestructura.

Los plazos que maneja Metro de Madrid son los siguientes: serán 9 meses de licitación y otros 16 de redacción del proyecto de construcción. Una vez listo, habrá que adjudicar las obras y ejecutarlas, lo que llevará otros dos años. Así que la conexión con Adolfo Suárez-Barajas a través de la línea 5 podría empezar a funcionar a partir del año 2024, aunque la Comunidad de Madrid tampoco descarta 2025 como la fecha de puesta en marcha del servicio.

Con este nuevo enlace, los viajeros de Metro podrían llegar al aeropuerto de forma directa desde el centro de Madrid (Callao-Gran Vía), desde estaciones de Chamberí como Rubén Darío y también desde distritos del sur como Carabanchel o Latina. El viaje sería más largo pero no resultaría necesario cambiar de línea como sí sucede con el actual servicio desde la 8.

El aeropuerto Adolfo Suárez también está unido actualmente con otras zonas de la capital a través de Cercanías, varias líneas de autobús de la EMT y un servicio exprés directo de bus desde Atocha-Cibeles.

Con la ampliación, la Comunidad de Madrid calcula que los viajes de Metro en las dos estaciones del aeropuerto podrían aumentar hasta en un 50% desde los 9,45 millones anuales que registran tanto la de las terminales T1-T2-T3 como la de la T4.

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