La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

Las asociaciones que tumbaron el plan sobre Cocheras piden al Ayuntamiento de Madrid negociar una "solución consensuada"

Recreación de un proyecto urbanístico en las Cocheras de Cuatro Caminos compatible con su conservación

Las dos asociaciones que ganaron la batalla judicial en el complejo urbanístico de las Cocheras de Cuatro Caminos, Corazón Verde Chamberí y Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) han publicado una carta en la que reclaman al Ayuntamiento de Madrid que se siente a negociar un nuevo plan general que sirva para dotar de seguridad jurídica al proyecto de Residencial Metropolitan, que incluya a la vez la conservación del complejo industrial histórico.

El derribo de las Cocheras de Cuatro Caminos seguirá pese a las sentencias: el Ayuntamiento recurrirá y apoya el proyecto inmobiliario

El derribo de las Cocheras de Cuatro Caminos seguirá pese a las sentencias: el Ayuntamiento recurrirá y apoya el proyecto inmobiliario

"La necesidad de tramitar una nueva Modificación Puntual constituye el momento adecuado para buscar un punto de encuentro, en vez de menoscabar el trabajo altruista de las asociaciones que reclamamos a nuestros responsables políticos soluciones satisfactorias, que sepan conjugar intervenciones urbanas con el respeto al Patrimonio Cultural", explican en la carta. "Reclamamos al Ayuntamiento de Madrid la paralización de la demolición y replantear la operación, donde se conjugue la reforma urbana con la conservación de la parte histórica de las Cocheras, que sólo ocupa un tercio del suelo", añaden.

"El incremento de edificabilidad sigue sin estar justificado, pero no encontraría trabas si se introdujera el Patrimonio Cultural en la ecuación y se buscase una solución consensuada con la compatibilidad entre el aprovechamiento urbanístico y la preservación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural (...) hay soluciones mucho más integradoras y democráticas que la tábula rasa y la imposición de unos motivos sobre otros. Confiamos en que finalmente lo que se imponga sea la racionalidad y el consenso. Estamos a tiempo. Ahora es el momento".

Las citadas asociaciones lograron que el TSJM declarada como nula la modificación del plan general de la ciudad para albergar el complejo Residencial Metropolitan, 443 viviendas construidas sobre las cocheras del suburbano. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid decidió no aceptar la sentencia y sus servicios jurídicos trabajan en un recurso en el Tribunal Supremo que alargará el proceso judicial de forma indeterminada.

Tanto MCyP como Corazón Verde Chamberí se quejan de que el equipo de Almeida actúe de forma distinta a como hizo con la sentencia del TSJM sobre Madrid Central: "La arbitrariedad del gobierno municipal ha quedado en evidencia al actuar contrariamente ante dos casos semejantes: ante lo que han denominado defectos de forma, los servicios jurídicos municipales aconsejaron no recurrir Madrid Central, mientras que sí van a recurrir la anulación del Planeamiento en las Cocheras y talleres históricos de Metro en Cuatro Caminos", lamentan.

A su juicio, el consistorio trata de salvar "un planeamiento insalvable, y cuya anulación implica necesariamente tramitar de nuevo una Modificación Puntual que ampare las expectativas actuales". También temen que la estrategia pueda seguir los pasos dados en el antiguo Taller de Precisión de Artillería, a unas pocas manzanas de Cocheras: allí la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, que anulaba la actuación urbanística, llegó cuando las antiguas instalaciones habían sido demolidas por completo y las viviendas ya habían sido construidas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats