Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montar una compañía de ópera en 2º de la ESO: la experiencia del instituto San Isidoro de Sevilla

Foto de grupo de los alumnos y alumnas del instituto San Isidoro de Sevilla participantes en el proyecto. Algunas caras han sido borradas por sus profesoras por asuntos relacionados con los derechos de imagen

Luis de la Cruz

0

Una entrada para ver a Marion Cotillard en el Teatro Real interpretar el papel principal en Juana de Arco en la hoguera, cuesta hasta 250 euros. Aunque hay opciones más asequibles, lo cierto es que tradicionalmente la ópera se ha identificado con la alta cultura y el espectáculo para las élites cultivadas. Pero no es siempre así.

Desde 2007, existe un proyecto de carácter educativo llamado LOVA (La Ópera Vehículo de Aprendizaje) que impulsa la creación de compañías de ópera en colegios e institutos, la mayoría de ellos públicos. La experiencia ya ha germinado en medio millar de compañías en distintas partes de España y otros lugaresdel planeta durante los últimos años.

La característica principal de LOVA es que no es una extraescolar, se desarrolla siempre a lo largo del curso escolar y en horario lectivo, con la participación de diferentes áreas del centro. Sirve, además, para potenciar la cohesión del grupo.

Uno de los centros escolares que han participado en la iniciativa es el instituto público San Isidoro de Sevilla, en el distrito de Chamberí. Durante todo el curso pasado, las dos compañías formadas en segundo de la ESO – Crisol e Imaginación imaginada –estuvieron montando sendas obras, que serán estrenadas mañana en el teatro del Colegio Mayor Chaminade.

Los alumnos han escrito el libreto y compuesto las canciones. Después de recibir charlas sobre los oficios del teatro, han ocupado cada uno su lugar en el proceso de las artes escénicas: escenógrafos, documentalistas, actores, directores, regidores, responsables de vestuario y caracterización, etc.

Quienes acudan el viernes al Chaminade podrán ver el trabajo de un año de ambas clases. Recuerdos es la historia levantada por Crisol. Trata sobre tres amigos, uno de ellos con serios problemas familiares y económicos, y de cómo a veces decisiones que se toman para ayudar a un amigo se pueden revelar como equivocaciones. Unidos por una causa es la obra en clave de comedia de Imaginación imaginada, y parte de la premisa de que un chico pierde a su hermana pequeña y todo el mundo se pone manos a la obra para encontrarla.

Etiquetas
stats