Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos, a debate este jueves en Chamberí

La Torre Metropolitan, el edificio de 100 metros de altura diseñado sobre las cocheras de Cuatro Caminos

Somos Chamberí / Europa Press

11 de junio de 2025 18:00 h

1

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre las Cocheras de Cuatro Caminos llega este jueves al pleno de la Junta de Chamberí, en el que Más Madrid propondrá que Metro revierta la venta de las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos para “priorizar el interés general”.

En concreto, la principal fuerza de la oposición quiere buscar el apoyo necesario para que la Junta Municipal de Chamberí inste a la Comunidad de Madrid y a Metro a “revertir la operación de venta del ámbito de las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos para resolver la situación de inseguridad jurídica que arrastran las familias de la cooperativa Residencial Metropolitan e impulsar un nuevo planeamiento de iniciativa pública que priorice el interés general, garantice la creación preferente de vivienda protegida, asegure una integración urbana del conjunto coherente con el entorno y contemple la incorporación de un equipamiento cultural que ponga en valor las desaparecidas cocheras de Antonio Palacios”.

Más Madrid no cuenta con obtener el apoyo necesario a su propuesta. El Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida ya ha anunciado que recurrirá en casación la nulidad de la Modificación Puntual de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) en las Cocheras de Cuatro Caminos dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM). El plan supone la transformación de las antiguas cocheras en viviendas y zonas verdes.

El TSJM ha estimado los recursos interpuestos por Ecologistas En Acción Madrid y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Los magistrados dan la razón a los recurrentes en cuanto a sus críticas por la “indebida” consideración de las alternativas del desarrollo urbanístico en su tramitación y evaluación ambiental, indicando que una lectura detallada hace ver que “no se cumple con las determinaciones propias del alcance que deberían tener”.

Para el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza, la crítica al proyecto de renovación urbana de las Cocheras de Cuatro Caminos “demuestra la obsesión y persecución de la izquierda para que no salga adelante” aunque “genere nuevas viviendas en el barrio de Chamberí”. Desde el equipo de Gobierno ponen el foco en dos cuestiones. La primera, que el TSJM ha anulado la modifición puntual del PGOU por las áreas homogéneas, esto es, “una cuestión técnica y, por tanto, subsanable”. La segunda se refiere a la evaluación ambiental al considerar que no son suficientes las alternativas estudiadas, “aunque el órgano ambiental competente, la Comunidad de Madrid, ha establecido que sí lo son”. Respecto a la solicitud de la nulidad por infracción de la reserva de vivienda protegida que establece la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, “el TSJM establece que la fijación del 10% establecido es el correcto ya que la nueva Ley de Vivienda es posterior a la aprobación inicial de la modificación del PGOU para este proyecto”, han aclarado las mismas fuentes.

El plan del Ayuntamiento buscaba un arreglo para los 443 inversores cooperativistas implicados en el proyecto. El ámbito comprende una superficie de 43.253 metros cuadrados y la superficie edificable asciende a 59.586 metros destinando el 10% de la edificabilidad residencial a vivienda protegida. Algo más de tres meses han pasado desde que los votos de PP y Vox sacaran adelante en el Pleno de Cibeles el convenio urbanístico entre Residencial Metropolitan Sociedad Cooperativa y Metro de Madrid en las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos. Las primeras obras podrían comenzar en 2026, siempre que el Supremo, al que recurrirá el consistorio, no confirme la sentencia del TSJM.

Etiquetas
stats