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Efectos de los colores en la comunicación

Colores

Canal Empresas

27 de febrero de 2021 00:00 h

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Sin duda alguna, los colores son una parte indispensable de nuestras vidas, puesto que los vamos a hallar en todo aquello que el ojo humano sea capaz de percibir, logrando captarlos en todo momento durante nuestra vida cotidiana. Lo que muchas personas desconocen es que las tonalidades tienen efectos sobre sus espectadores, siendo capaces de lograr un impacto a nivel psicológico, emocional, conductual, energético y perceptivo. Por ende, se ha convertido en un interesante campo de estudio denominado como la psicología o el significado de los colores.

Los colores se comunican por sí solos

Los colores tienen el poder de avivar sentimientos y emociones cuando los percibimos, por lo que la psicología del color es altamente utilizada en el marketing, la publicidad, el mercadeo, la moda, la decoración de interiores, entre otros ámbitos, para lograr una estimulo especifico en las personas. Así pues, se considera que los colores comunican ya que los podemos utilizar para enviar un mensaje a un determinado grupo de personas. 

Sabiendo eso, a través de combinaciones, posiciones, cantidades e intensidades, podremos lograr que los espectadores descifren el mensaje que tenemos para darles solo utilizando la psicología del color. Cada connotación de cada tonalidad podrá hablar por sí misma o acoplarse con el resto para proporcionar un mensaje en conjunto. 

Aprende a descifrar el mensaje que los colores tienen para ti

En la actualidad no se tiene registro de la cantidad de tonalidades de los colores que existen en el mundo, puesto que estas van a depender de la percepción de cada espectador por lo que el numero tiene a variar. No obstante, todos somos capaces de distinguir los tres colores primarios, los cuales vamos a encontrar en todas partes, ya sea con su pigmentación pura o en combinación entre ellas, para ofrecernos una extensión de nueve colores básicos

Es importante que conozcas todos y cada uno de los significados, para que de este modo puedas establecer una comunicación en distintas situaciones, y así recibir una determinada respuesta de los espectadores. Por ello, comenzaremos con las tonalidades frías, las cuales irán desde el verde hasta el violeta, logrando trasmitir una sensación térmica baja.

El verde se refiere al color de la naturaleza, por lo que va a simbolizar crecimiento, frescura, naturalidad, fertilidad, armonía, generosidad, estabilidad, seguridad, paz, ambición y optimismo. Normalmente se relaciona con la salud, la ecología, el marketing, las ventas, el poder (por ser el color de las esmeraldas). Es capaz de trasmitir muchos sentimientos positivos, sin embargo, cuando nos encontramos expuestos mucho tiempo a esta tonalidad o se halla en un tono muy intenso, puede despertar connotaciones negativas como la avaricia. 

El azul se considera como uno de los colores más relajantes, puesto que transmite confianza, gentileza, unión, lógica, responsabilidad, inteligencia, fe, tranquilidad, calma, equilibrio, paz, seguridad e introspección. Representa el color del cielo y del agua y, comúnmente, lo vamos a encontrar en lugares como bancos, oficinas, hospitales, seguros, entre otros. Es capaz de inhibir la sensación de hambre y es el color mundial de la depresión. 

Para finalizar las tonalidades frías, tenemos el violeta o el morado, el cual significa poder, ambición, nobleza, sabiduría, dignidad, creatividad, magia, misterio e independencia. Es un color artificial y muy difícil de conseguir en la naturaleza. Se relaciona con lo lujoso, la alta categoría y con el dinero. Normalmente es utilizado para llegar al público joven, por fundaciones sin fines de lucro o en productos para mujeres, entre otros. 

Ahora vamos con las tonalidades cálidas, aquellas que nos dan la sensación de una subida de temperatura en nuestro interior, es decir, producen calor. Estas tonalidades van a ir desde el amarillo hasta el rojo, aportando sentimientos muy fuertes y anímicos en la persona que los observe. 

Comenzamos con el amarillo, el color de la alegría, la luz, el sol, originalidad, inteligencia, la envidia y los celos. Es relacionado con la juventud, los niños, la felicidad, el optimismo, la energía, la estabilidad; genera un estado de alerta. Lo podemos hallar en cadenas alimenticias, industria automotriz, en las construcciones y edificaciones, en la psicología y la abogacía. Es capaz de generar hambre.

Seguimos con el anaranjado, combinación entre rojo y amarillo, tomando características de ambos. Podemos notar que este color comunica alegría, energía, sociabilidad, entusiasmo, fascinación, determinación y creatividad. Se considera como el color del éxito, es cálido, incita a un poco de riesgo e inhibición. Es capaz de que el cerebro se oxigene de mejor manera, la actividad cerebral aumente, y se produzca un efecto de satisfacción. 

Por otro lado, el rojo será el color de la pasión, el peligro, la seducción, el amor, la fuerza, la determinación, el deseo, la elegancia, la tradición, la autoridad y la sexualidad. Por ende, será relacionado con la guerra, la sangre, el corazón y el fuego. Es perfecto para utilizar en presentaciones para llamar la atención y en señales de tránsito. 

Para finalizar, tenemos a los colores neutros, aquellas tonalidades que no entran dentro e la clasificación de los colores fríos o cálidos por poseer características únicas. Estos serán las tonalidades que varían dentro del negro y el blanco, por lo que la intensidad de los mismo será muy baja. 

En cuanto al negro, es el color más oscuro de la gama cromática, representado la noche, oscuridad, miedo, muerte, negación, violencia, pero también se relaciona con el lujo, poder, seriedad, autoridad y elegancia. Es ampliamente utilizado para captar la atención de jóvenes, para representar profesionalismo y para mostrar poder. 

El blanco es la claridad, la pureza, la limpieza, la paz, la inocencia, la virginidad, la bondad, la inocencia, la espiritualidad, la frescura y la perfección. Es muy utilizado en productos de limpieza y en ritos religiosos. Es ideal para combinar con otros colores, puesto que no agrega ningún peso a la mezcla. 

El gris será la combinación del blanco y el negro, simbolizando el envejecimiento, la pérdida progresiva, frialdad, equilibrio, discreción, eficiencia, neutralidad, indecisión, la monotonía, el aburrimiento, la apatía, la sobriedad, el autocontrol, el respeto, entre otros. Lo vamos a encontrar en las canas, el polvo, la ceniza, la piedra o la plata.

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