CERMI Comunidad de Madrid y la EMT renuevan su convenio de colaboración
La presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Inés Sabanés; y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Madrid), María Teresa Gallego; renovaron el martes 10 de mayo el convenio de colaboración que mantienen desde 2007 para profundizar en la implantación de medidas que faciliten la accesibilidad universal al servicio de autobús que presta la EMT.
El objetivo fundamental es garantizar la movilidad y hacer posible que todos los ciudadanos, independientemente de sus condicionantes físicos, psíquicos, sensoriales o de edad, puedan desplazarse de un lugar a otro de manera autónoma y, por ello, la EMT ha incorporado desde hace años nuevos elementos que hagan su flota mucho más accesible.
La colaboración de ambas entidades se basa en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral en los autobuses municipales; la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles; la formación y la sensibilización interna y externa; la participación de la EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad; y la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y la reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.
Entre las principales medidas que consolidan esta colaboración, destaca la entrada en funcionamiento, a partir de este otoño, de los primeros autobuses con plataforma doble que permitirán a dos personas en silla de ruedas viajar simultáneamente. Asimismo, se prevé la incorporación de elementos de accesibilidad universal y proyectos tecnológicos accesibles.
Actualmente, toda la flota de autobuses de la EMT cuenta con piso bajo, sistema de inclinación y rampa de acceso para personas en silla de ruedas y la mitad de los vehículos (950 autobuses) dispone de plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todo tipo de pasajeros.
Toda la flota incorpora el sistema de información acústica y luminosa, que en el interior del bus proporciona a los viajeros mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema, en el exterior avisa del número y del sentido de la línea y localiza, mediante voz, la puerta de acceso al vehículo.
Otra de las líneas de actuación es la participación de la EMT en foros y grupos de trabajo sobre discapacidad, con el fin de conocer las nuevas posibilidades de mejorar la accesibilidad y de recoger las necesidades y expectativas de estas personas. Así, la empresa está presente, por ejemplo, en la Comisión Técnica de Modos de Transporte del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.
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