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El responsable de la muerte de un ciclista de BiciMad en la calle Alcalá no irá a la cárcel

Punto de la calle Alcalá 44 donde tuvo lugar el atropello mortal al ciclista de BiciMad | SOMOS CHUECA

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El conductor del camión que el 11 de julio de 2017 arrollaba mortalmente en la calle Alcalá esquina Marqués de Cubas a un usuario del servicio público de alquiler de bicicletas BiciMad es, según la justicia “responsable de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave”, por lo que no irá a la cárcel.

Según la sentencia judicial a la que ha tenido acceso el diario El País, la condena obliga al conductor a pagar una indemnización de 98.390 euros a la familia del ciclista fallecido, una multa de cuatro euros diarios durante cuatro meses (480 euros) y los intereses generados y las costas del proceso judicial.

Asimismo, el condenado no podrá conducir vehículos motor y ciclomotores durante seis meses, lo que le impediría poder ejercer su profesión habitual como conductor recogiendo cartones con su camión.

El atestado policial en el que se basa el veredicto judicial afirma que el conductor de camión solamente detuvo la marcha al notar que la rueda posterior del vehículo estaba sobre el cuerpo del ciclista.

Una versión que corroboran las imágenes grabadas por un autobús de la EMT y las cámaras del Banco de España en las que se ve que el conductor adelanta al autobús para girar a la derecha por Marqués de Cubas a gran velocidad, justo en el punto donde tiene lugar el accidente.

El ciclista circulaba por el carril-bici de la calle Alcalá en una bicicleta de BiciMad y, al percatarse de la peligrosa maniobra del conductor del camión, intentó frenar pero terminó perdiendo el equilibrio y su cuerpo acabó bajo la rueda derecha del camión mientras aún estaba en movimiento, ocasionándole la muerte.

Un punto negro para la seguridad ciclista

Lamentablemente no es el único accidente entre ciclistas y vehículos que se ha producido en ese mismo punto. El carril-bici de la calle Alcalá a la altura de Marqués de Cubas es todo un punto negro ciclista denunciado por varias asociaciones de ciclistas.

En julio de 2018, coincidiendo con el aniversario del atropello de Juanjo, el blog En bici por Madrid aportaba datos de los accidentes ciclistas desde 2013 en el tramo entre los números 44 y 45 de la calle Alcalá.

Ya entonces lo señalaba como un punto en el que se concentra un elevado número de accidentes ciclistas (diez entre 2013 y 2015 y trece entre 2016 y 2018, incluido el accidente mortal de Juanjo), en su mayoría colisiones contra otros vehículos.

A pesar de estos datos y de que ayer mismo se repetía otro accidente entre una bicicleta y un vehículo nada ha cambiado en ese mismo punto negro ciclista.

Tal y como avisan algunos ciclistas, se deberían tomar medidas urgentes para reformar ese cruce y no tener que lamentar futuros sucesos como el que acabó con la vida de Juanjo.

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