Detenidos 11 grafiteros por parar trenes en marcha y hacer pintadas que causaron daños de hasta 300.000 euros en Madrid
Daños en el transporte público de Madrid por valor de hasta 300.000 euros y 11 detenidos en consecuencia. La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo de grafiteros al que seguían la pista desde hace siete meses, y que operaba deteniendo convoyes con la palanca de emergencia en pleno servicio o accediendo ilegalmente por grupos a las instalaciones donde se estacionan los trenes fuera del horario de servicio. Era en esos momentos cuandi llevaban a cabo las pintadas y después huían de la escena.
A todos los arrestados se les imputan los delitos de daños, desórdenes públicos, allanamiento de domicilio jurídico y grupo organizado. Las investigaciones se iniciaron en julio del año 2024 a raíz de numerosas denuncias interpuestas por la operadora de transporte público.
El modus operandi era el siguiente: primero los autores accedían al transporte como usuarios del servicio y, en plena circulación, accionaban el freno de emergencia para ejecutar de forma apresurada la pintada al detenerse el vehículo. Esta técnica conocida como “palancazo” puede traer múltiples consecuencias, tales como un perjuicio económico para la empresa propietaria de los trenes, el peligro para la integridad física de los pasajeros, la generación de alarma social y la paralización del servicio de transporte.
Los agentes consiguieron identificar a varios jóvenes a quienes se les atribuía la autoría de estos grafitis. Desarrollaban esta labor con una “gran profesionalidad”, según explica la Policía en un comunicado, pues empleaban medios y herramientas como radiales portátiles o llaves maestras para perpetrar los delitos.
A finales del pasado mes se estableció un dispositivo que ha derivado en la detención de 11 hombres. Ahora han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de varios delitos graves.
3