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ACIBU presiona para que el peatón gane espacio en el barrio

Somos Malasaña

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“Es el momento de recordar a Ana Botella que quedan menos de tres años para que las promesas que hicieron no resulten un nuevo fiasco”, indican desde ACIBU. La asociación vecinal cita a la propia alcaldesa, que hace unos meses dijo que el PP concurrió a las elecciones “con el compromiso de peatonalizar alguna zona más, por ejemplo el barrio de Justicia” y que su Gobierno trabajaba “por el peatón”, para pedirle que cumpla con lo prometido. “La ciudad tiene que ser un sitio donde haya más espacio para los peatones”, declaró la primera edil y ACIBU reclama la transformación de esas palabras en hechos.

Tal y como informamos días atrás, a partir del próximo lunes, y con motivo de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento llevará a cabo una intervención-experimento en la calle Palma, algunos tramos de la cual serán peatonalizados por completo. Aprovechando esta iniciativa, que a buen seguro concitará tanto la atención de los vecinos como de los medios de comunicación, ACIBU desea avivar el debate sobre la necesidad de que los barrios de Universidad y de Justicia sean declarados Área de Prioridad Residencial (APR) y que, por lo tanto, sólo puedan transitar por su interior vehículos motorizados de residentes.  Esto ya sucede en otras áreas del distrito Centro y es una reivindicación histórica de la lucha vecinal, además de un compromiso adquirido por el anterior alcalde, Ruiz-Gallardón.

“Intervenir una semana sobre Palma sólo puede ser entendido por los vecinos como el preámbulo de una intervención más ambiciosa -a favor del peatón- en todo el barrio”, señala ACIBU. Para estos representantes vecinales, las promesas de más peatonalizaciones y de APR fueron hechas en plena crisis, durante la pasada campaña electoral municipal, por lo que “esta vez la excusa de la crisis no cuela”.

No es la primera vez que el Ayuntamiento habla sobre incidir sobre el tráfico motorizado en la calle Palma. En 2010,el Consitorio planteó la peatonalización de la calle Palma como “un eje que vertebre el tránsito de viandantes de todo el barrio de Universidad, entre las calles de Fuencarral y San Bernardo” y expuso que el proyecto se financiaría con la ayuda del Consorcio Regional de Transportes. Aún en el hipotético caso de que finalmente se llevara a cabo este plan, ACIBU quiere dejar claro que se debería actuar sobre la totalidad del barrio, cuyo tráfico pide a gritos uns reordenación.

Críticas socialistas

Críticas socialistas

Por su parte, y en el mismo sentido, la concejal socialista de Centro, Marisa Ybarra, ha criticado el hecho de que el Ayuntamiento vaya a celebrar La Semana de la Movilidad “cuando no han peatonalizado la zona del Conde Duque, según se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento y cuando todavía no se ha realizado el Plan de movilidad del distrito Centro, según se aprobó en la Junta de Centro y se le llenó la boca al señor De Guindos, delegado del área de Movilidad, anunciándolo”.

La intervención ha de ser global

La intervención ha de ser global

El peligro de las intervenciones aisladas sobre el tráfico en el barrio es patente. Peatonalizar una sola calle sin incidir sobre el total de la circulación puede traer consecuencias negativas para el resto de vías. Uno de los ejemplos más sangrantes se da en la calle Hernán Cortés que cuando se peatonalizó la calle Fuencarral fue la que, sin estar preparada para ello, absorbió el vasto volumen de vehículos que antes circulaban por ella.

Las peatonalizaciones puntuales de calles también encierran otros tipos de peligros, hasta el punto que, como sucedió en la calle del Acuerdo, puede hacer que, incluso, los vecinos pidan que de nuevo se reabran al tráfico.

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