Cuando el graffiti destroza un pequeño negocio local recién abierto

Decoración de la tienda All Pop, antes y después de ser vandalizada | SOMOS MALASAÑA

En Malasaña, el graffiti forma parte del paisaje diario. Desde hace años, diferentes artistas urbanos han plasmado sus creaciones sobre paredes y persianas, con mayor o menor talento. Tiene tanta presencia que muchos de sus trabajos se han convertido en clásicos del graffiti que dan identidad al barrio y cada vez son más valorados por vecinos, paseantes y comerciantes.

La convivencia entre comerciantes y los grafiteros que actúan al margen de permisos nunca ha sido fácil. Sin embargo, en los últimos tiempos han aumentado las bombas (pintadas de firmas que solo buscan el destrozo) indiscriminadas, sobre trabajos de otros artistas urbanos que admiten obras por encargo. Estas pintadas son especialmente graves cuando actúan sobre pequeños negocios, gestionados de forma familiar y que habían invertido una suma de dinero importante en la decoración de su local con la esperanza de aumentar ventas.

Este último caso es el que ha tenido lugar en la tienda de All Pop, un comercio recién abierto en el número 20 de Espíritu Santo, que vio cómo el simpático dibujo que había planeado para su entrada era saboteado solo seis días después de haber sido colocado. "Nos ha pillado por sorpresa", dicen sus responsables en declaraciones a este periódico, "porque allí no había nada pintado antes, ya que las puertas son nuevas".

Pisa y serás pisado, reza el clásico dicho grafitero que en este caso parece no haberse cumplido, dado que la entrada al lugar estaba sepultada por carteles publicitarios antes de su reforma. El lienzo estaba libre. Y los responsables de All Pop gastaron cientos de euros en decorarlo para promocionar su negocio de venta de palomitas aderezadas con distintos sabores. "No sabemos qué hacer ahora" -admiten sus responsables- "pero se nos quitan las ganas de volver a contratar a alguien para repintarlo".

Un grafitero sin escrúpulos

Un grafitero sin escrúpulos

El saboteador de esta puerta es Ruso, un joven grafitero que añadió a su firma de Espíritu Santo la frase "Le joda a quien le joda", que define un estilo indiscriminado a la hora de colocar sus letras en las calles de Malasaña o Chamberí, donde es habitual ver sus tags.

Ruso fue también quien pisó -probablemente en la misma noche en la que ejecutó la otra firma- el dibujo de los flamencos rosas que la artista británica Frankie Strand había dejado en el muro de Juan Pujol y que se había convertido en poco tiempo en uno de los más fotografiados de la zona.

bomba

En semanas anteriores, Ruso también pintó decenas de sus firmas en paredes de edificios protegidos, cierres e incluso en persianas de domicilios de Malasaña, como uno de la calle Madera (ver imagen más abajo), donde al subirse a su balcón pudo incurrir en un delito de allanamiento de morada.

La penúltima oleada de bombas contra comercios del barrio, a finales de abril, acabó con decenas de denuncias de los comerciantes en comisaría, además de varios grafiteros detenidos y procesados judicialmente, que se exponen a multas de hasta 3.000 euros por delitos contra el patrimonio.

un comerciante

me he enterado de que el Ruso y sus colegas están bastante a menudo en La Tienda de las Gorras, la de Corredera. Si siguen haciendo de las suyas a lo mejor habría que organizarnos entre los comerciantes de bien para tener una 'charla' con ellos y ver si se les atraganta el spray. ESTAMOS HARTOS

amante del arte

hay que ser cab***, que hijo de p*** es el pinche pendejo del Ruso este y sus colegas

un vecino

Vaya manera de destrozar el barrio. Tengo 25 años y siempre he estado a favor del graffitti, pero lo que pasa en nuestro barrio es lamentable. Firmas que no se entienden nada y que lo único que hacen es ensuciar y dar una imagen feísima del barrio. En la calle libreros -n frente del restaurante Sahara- por ejemplo, hay una casa con un ventanal grande a la altura de la calle y un cartel que pide que por favor nadie lo pinte pues es el único foco de luz que entra en su casa... pues ni eso respetan.

En la calle San Roque hicieron un mural bonito, de una chica con una cara de animal... pocos días tardaron en firmar encima.



Lo que pasa es que no se dan cuenta que lo único que hacen es ensuciar, que es de todo menos bonito.

Victor R.

Con noticias como esta lo único que conseguís es precisamente vanagloriar a los niñatos que no respetan ni los propios códigos del graffiti, com es el caso del Ruso, un chavalin bajito y rubio que todos conocemos ya por el barrio, no debe tener más de 18 años, y hasta que nadie le de un collejón, no va a parar de llamar la atención.

Pepe

Con esta noticia lo único que hacen es subir su orgullo, está claro que es un gamberro y hasta que no lo pillen poco se podrá hacer...



Por cierto, ¿cientos de euros por pintar ese trocito de puerta? Madre mia, por lo menos que lo "repinte" gratis, como se suben a la parra..

Gema Andrada

¿no se le multa? ¿nadie le obliga a limpiar lo que ensucia? si no hay castigo, lo seguirá haciendo

LIndsay

Muy bien. Dadle publicidad que seguro que no pinta más

Malasañero

Pues a mí me parece muy necesario que se hable de esta gentuza y que se publiquen fotos de sus caras. Más que nada porque si nos cruzamos por la calle al ruso este tengamos la oportunidad de cruzarle otra cosa. A lo mejor hay que ir a la tienda esa de la corredera, como proponía otro

Jarro degrafieros

Siempre lo he dicho, estoy contra la pena de muerte, excepto para los grafiteros.

Lucifer

Menuda panda de nazis estais hechos, seguro q vais de progres y votais al pp, pijos modernos. Cientos de euros por pintar eso?

esta claro que es una putada pero es lo q hay. Hablais de pegar y publicar caras...?? Seguro q fuisteis a la mani de la ley mordaza menuda panda de cinicos hipocritas. Menos samba y mas trabajar, si tu tienda es una mierda es una mierda. Si tu tienda mola ya puede tener mil grafitis q la gente entrara. Arriba eshhhpana!!

Alejandro

Lucifer eres un retrasado. Simple y llanamente. Una cosa es manifestarsre por lo que se considera una injusticia y un ataque a nuestras libertades, otra es ponerse a defender a una rata de cloaca como ese tal "Ruso". Cómo se nota que no es tu casa o tu negocio el que ha pintado ese deficiente mental (o quizás tu defensa a ultranza de tamaño retrasado se deba a que tú eres otro de esos subnormales prepúberes que van adornando las paredes ajenas con sus mierdas de firmas para sentirte más autorrealizado, quién sabe). Algún día cuando alcances la mayoría de edad mental y veas lo que es la vida, cuando poseas algo que hayas conseguido con tu propio sudor sin la ayuda de tus papis, puto nini de mierda, quizás dejes de defender a los sinvergüenzas y empieces a valorar a tus conciudadanos y a la propiedad de los demás. Hasta entonces va a ser complicado convencerte de nada, pedazo de mierda. :)

PD: Aclarar que soy podemita, y ODIO a todos los hippies pijos como tú, por culpa de vuestra mentalidad infantil chupiprogre nos siguen gobernando los que nos gobiernan, la imagen que dais es pésima. Gentuza.

MM

En vuestro texto habláis de grafiteros. ¿No les estáis regalando este nombre a gente que no le es?

Carlos Grau de Grado

Carlos vecino desde que nací del barrio,hace54 años.

El problema de los graffitis en este barrio viene de muy antiguo,y nunca se han podido dar soluciones,porque siempre actuan estos "mierdas" en el anonimáto de la noche y nadie puede perseguirlos..

Todos estos que actualmente realizan destrozos en fachadas y puertas de comunidade de propietarios todos los fines de semana con nocturnidad y alebosia..Han llegado este fin

de semana a mi fachada.Una fachada muy cuidada desde que hace siete años tuvimos que gastar una verdadera fortuna y muchos más problemas económicos ,sentimentales,etc.

Pero realmente ya en estos cuatro u´ltimos meses este estrozo está llegando a limites nunca vistos por mi.

MI C/SAN LORENZO SIEMPRE SE HA LIBRADO DE

ESTOS VANDALISMOS",más o menos bien conparado con el corazón de malasaña que siempre ha sido brutal el destrozo, pero como digo estos ,ultimos meses ya se ha desmadrado y mi preciosa calle San lorenzo ya es una calle más sucia (por ayuntamiento y vecindad). y los grafittis o putas firmas indiscriminadas dan un aspecto de "SUBURBIO MARGINAL" a unas calles que podian estar preciosa y que

tienen museos importantisimos como el de Historía ,Romanticismo y palacetes como el de mi calle del siglo xviIII.

.Esto es como una broma macabra en estos ayuntamientos de mierda que no valoran lo que significa el parimonio de nuestro centro de MADRID ,importante y con sus caracteristicas tan peculiares angosto y muy poblado por gente de fuera.

NECESITAMOS SOLUCIONES YA! YO ESTOY HARTO DE LLAMAR AL 010

Y ES UNA ABSOLUTA IMPOTENCIA.

Y Ahora mismo pongo el grito en el cielo en lo que esto se convierte en cuatro dias. Con la respuesta estúpida del 010 y barrenderos que ya hace unos meses no se quita ninguna

graffiti".Realmente es indignante y yo necesito respuestas rápidas para solucionar este problema tan grave de deterioro estético y económico de un barrio en manos de delincuentes..

Necesitaria ponerme en contacto con alguna asociación que le importe esto, y la cuestión es que no solo es malasaña, Chueca y Chamberí.¡eSTO SE HA EXTENDIDO COMO LA PÓLVORA ,EN BARRIOS EN LO ÚNICO QUE IMPORTAN SON LOS BARES!

Espero que alguien me pueda asesorar en que asociación u similar pueda hacerme oir,!pues ya he dicho ,siempre lo he sufrido en silencio

y no hace mucho tengo Internet..Ahora tendremos que buscar a un chapuzas para que nos vuelva a dejar nuestra fachada impecable .Como hace no mucho tiempo ,con el consiguiete gasto

para una comunidad de propietarios que precisamente no es de ricos ,sino de trabajadores muy puteados por todo.

Muchas gracias.

Peter

Pinta malasaña

Pepe

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-malasaña-moderna-sí-garabateada-no
Etiquetas

Descubre nuestras apps