Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento abre la posibilidad de que Wanda desmonte parte de la fachada del Edificio España

El futuro RIU Plaza | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El del Edificio España es el cuento de nunca acabar. Después de que la empresa Wanda, empresa china propietaria del inmueble, presionara al Ayuntamiento haciendo ver que ponía el rascacielos de la Plaza de España en venta, el último movimiento en la negociación lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, según se ha sabido al filtrarse una carta de cuatro páginas dirigida a los inversores, que ha publicado el diario Bez.

La carta está firmada por la propia Manuela Carmena, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, y de ella se desprende la predisposición por parte del Ayuntamiento de Madrid a ceder parcialmente en el, hasta ahora inamovible, punto de derribar la fachada para reconstruirla a continuación. Recordemos que los informes independientes encargados por el Ayuntamiento confirmaron la viabilidad de la obra sin el derribo de la misma. Concretamente, en la carta se habla de que se pueda “puntualmente” y “con carácter excepcional” desmontar algunas partes de la fachada principal.

Para casar la concesión con la legislación en vigor se nombra el artículo 4.3.9.7.c del Plan General de Madrid, que alude al supuesto en el cual “ en el transcurso de la ejecución de las obras se compruebe que pueda verse afectado de manera puntual algún elemento de la fachada protegida....”

Llama la atención el hecho de que se esté poniendo la tirita antes de producirse la herida, puesto que dicha obra no ha comenzado. En cualquier caso, la cesión debe leerse como un cambio en la predisposición del Ayuntamiento, y, de todas formas, la empresa tendrá que solicitarlo de manera razonada.

Pero no es la única concesión que puede leerse en la carta del equipo de Carmena, ya que se ofrece la posibilidad de que la empresa pueda solicitar -y se compromete a aceptarlo- “la solicitud de exención parcial de Wanda de la construcción de aquellas plazas de aparcamiento que no considere necesarias para el adecuado comportamiento del edificio” Con esta rebaja se persigue abaratar el coste de las obras.

La carta es un movimiento en el tablero para presionar a Wanda y estos tienen quince días para responder. La reforma de la Plaza de España tiene dos patas, la de la propia plaza y la del Edificio España. De la primera ha hecho bandera participativa el Consistorio, la segunda es una china en el zapato. Sin embargo, la viabilidad y el éxito de ambas está conectado. Probablemente aún quedan episodios en el culebrón.

Iria

HOLA LOS QUE ESTEÍS A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO ESPAÑA Y ESTEÍS EMPADRONADOS EN MADRID CIUDAD PODEIS APOYARME EN https://decide.madrid.es/proposals?tag=Edificio+España MUCHAS GRACIAS.

juan

Soy vecino del barrio y estoy a favor de que se haga lo que se tenga que hacer para darle uso a este mostrenco que está vacio y derrumbándose cada día más. Las leyes están para adaptarlas a las necesidades. ¿Tan malo es que se recoloque piedra a piedra?

¿Es mejor dejarlo abandonado y que un día se tenga que tirar del todo?

¿El comentario de Iria que habla de "conservación" se refiere a que siga abandonado y degradado? Es un edificio que se fabricó con materiales malísimo. Lo único decente que tiene o que se podría valorar es el diseño exterior. Y todo se va a mantener piedra a piedra. ¿Qué problema tenéis?



El que se hagan viviendas, centro comercial y oficinas es una gran noticia para todos los vecinos de barrio, revalorizará la zona , generará empleos y dará vida a una plaza que ha perdido todo su valor. Pero parece que algunos se empeñan a ver un edificio abandonado desde su carvena

Iria

Por supuesto que no Juan. No creo que nadie quiera que el edificio quede sin un uso. Lo que yo pretendo es que se haga una reforma que respecte las cuatro fachadas y su estructura, porque está en perfecto estado de conservación. No es cierto que este hecho de materiales de mala calidad y yo ya me imagino de donde sacaste esa información. De los informes de los propios técnicos de Wanda para justificar su derribo. Cierto que el edificio se construyo en una época de crisis económica en la que escaseaba el acero por eso se decidió hacer de hormigón armado. Convendría que leyese el informe sobre el edificio que elaboraron Madrid Ciudadanía Y Patrimonio donde se explica todo esto. Es imposible que se hayan utilizado materiales de mala calidad en el edificio España puesto que se hizo una excepción por ser un edificio de lujo (hotel de lujo, apartamentos de lujo).En sus interiores tiene materiales lujosos como puede ser el mármol. Rodeando la entrada tiene cantidad de adornos tallados en piedra. Vamos que si yo tuviese que hacer un edificio para ahorrar en costes y lo construiría por ejemplo con cemento rebajado con aluminio luego no me pondría a hacerle detallitos en la fachada a ponerle los suelos de mármol etc que todo lo que puedo haber ahorrado se me va en esas chorradas. Cierto que las leyes están para adaptarlas a las necesidades pero tampoco tienen que ser de quita y pon cuando surja un interés particular. En el caso del edificio España se le rebajo el nivel de protección porque petición del Banco Santander que era el propietario en aquel momento y pretendía que se bajase su valor en el mercado para poderlo vender más rápido y su deseo fue concedido. Obviamente si cualquiera puede pedir que se quiten se pongan se suban o se bajen niveles de protección y se hace pues la verdad es que no protegen nada es como si no existieran. Pero la verdad es que no lo puede pedir cualquiera sino los poderosos. Y ya me dirás tu que entiende de arquitectura Ana Botella o el Banco Santander. Lo más interesante del edificio España es su fachada trasera y esto no lo digo yo sino cualquier arquitecto y esa se va a derribar. Y tú crees que si derribamos una catedral y la hacemos piedra a piedra es lo mismo?.Y no es por comparar el valor de una

la catedral con el edificio es solo un ejemplo. Yo quiero que una empresa lo compre para oficinas, hotel, apartamentos ect y que podamos disfrutar del otros 60 años más que problema tienes tu en eso?
Etiquetas
stats