El Festival de Cine de Madrid mira a la ciudad como plató: ¿Cuántos clásicos se han rodado en Malasaña?
Un año más–van 28–, vuelve el Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores. Lo hace bajo el lema Luces, cámara, Madrid (que pretende recordar las innumerables películas localizadas en las calles de nuestra ciudad) y tendrá lugar entre los días 10 y 20 de octubre.
La cita traerá este año más de 200 obras en 9 sedes, con diferentes secciones, encuentros entre cineastas, jurados jóvenes y homenajes nacionales e internacionales, entre otras cosas.
En la sección de largometrajes nacionales encontramos títulos atractivos como Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, que tiene por protagonista al célebre violinista, vecino de Malasaña durante mucho tiempo ; o Asamblea, de Alex Montoya, reconocida como Mejor Película en el Festival de Alicante.
Otras obras destacadas que podrán verse son Cartas a Roxane, de Alexis Michalik, Huachicolero (que ganó el Premio al Mejor Nuevo Director en el Festival de Tribeca), o My Mother’s Eyes, de Jenny Wright, Mejor Cortometraje Animado en el Festival de Tribeca y en el Festival de Palm Springs.
Las sedes de esta edición son Cineteca de Matadero de Madrid, la Sala Berlanga (Fundación SGAE), Cine Doré (Filmoteca Española), el Centro Cultural Conde Duque (ver programación), la Casa de México, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el campus de Princesa de la Universidad Nebrija, la Casa de América y el Auditorio Marcelino Camacho.
Las entradas son gratis (en el Conde Duque se pueden retirar una hora antes en taquilla). El centro cultural del barrio, además, alberga la mañana del 20 de octubre la interesante sección para familias Cine Molón.
El festival pretende recordar, como decíamos, las películas que se han rodado en nuestra ciudad. Al respecto, cabe decir que el barrio de Malasaña ocupa un lugar destacadísimo en la nómina de platós cinematográficos madrileños: Muerte de un ciclista, El cochecito, Del rosa al amarillo, Asignatura pendiente, La estanquera de Vallecas, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, Abre los ojos o la más reciente El Bar, son algunos de los grandes títulos de la historia de nuestro cine rodados en nuestras calles.
En su momento los recogimos en un artículo (que los lectores ampliaron con sus mensajes y comentarios) y los situamos en un mapa, en el que los célebres punteros de Google señalizan la geografía urbana de las historias rodadas en Malasaña.
0