El mítico San Mateo Seis deja paso al Circus

Una escena de la película 'Historias del Kronen', rodada en el San Mateo Seis

Pocas veces la ubicación de un local definía mejor lo que había en su interior. El San Mateo Seis se encontraba saliendo de Malasaña, en dirección a Alonso Martínez. Una situación que en su interior se traducía en una apuesta por los sonidos rock de guitarras eléctricas, pero con mucha variedad de música, que le hizo dar durante muchos años con la fórmula de ese bar neutral en el que acababan muchos grupos de amigos de gustos variados.

El local se convirtió, desde su apertura en el año 1979, en un espacio mítico para varias generaciones de jóvenes que echaban allí la noche hasta altas horas de la madrugada. Por su escenario pasaron primero grupos míticos de La Movida cuando todavía eran poco conocidos, incluso se cuenta que llegó a actuar allí el propio Lou Reed.

Su leyenda quedó inmortalizada para la posteridad en el libro Historias del Kronen (1994), de José Ángel Mañas. Y sirvió de escenario para la película basada en la novela. En ella se observan en varias escenas sus columnas azules de un amplio local en el que llegaron a caber dos mesas de billar y mucha, mucha gente en su interior.

Hace unos meses el negocio cerró para cambiar de aires y poner fin a un modelo que se había quedado algo anticuado. Un grupo de empresarios que pasaron su juventud en el San Mateo Seis (alguno incluso con historia de amor incluida) cogieron el local y lo han transformado de arriba a abajo para crear San Mateo Circus, un espacio que aspira a triunfar también en la franja del tardeo (o afterwork, si se prefiere el inglés) con una apuesta por el diseño, el servicio atento y una carta de platos de picoteo con una buena relación calidad-precio.

Del local en cuestión habrá tiempo de hablar. Solo comentaremos que está en marcha desde hace unos días aunque su inauguración a lo grande será el 15 de septiembre, por aquello de la festividad de San Mateo. Y que de momento abren a las 18.00, pero que en otoño adelantarán a las 16.00. Y el cierre, como siempre, hasta las 3.30.

Sus impulsores explican a Somos Malasaña que la decoración del local (obra del estudio Viteri/Lapeña) toma referencias del art decó para recrear un circo de los años 40, con tapizados inspirados en William Morris, homenajes al pasado del local, a Malasaña y con espacios diáfanos y una curiosa zona globo para tomar champagne como si viajaras hasta Reims. Para saber más, esta es su página web.

En cuanto a la música, se seguirá apostando por las guitarras eléctricas como guiño al antiguo San Mateo Seis, con temas actuales y de carácter nacional e internacional. Pero lo que no faltará será cada día -aseguran- el Chup Chup, la mítica canción de Australian Blonde que se popularizó junto a Historias del Kronen y que sonaba cada noche en el local. También la puedes escuchar bajo estas líneas.

https://www.youtube.com/watch?v=TLaF7ErqArY

Andy

He estado! Es chocante el cambio pero es sitio mola. Los precios acorde a la zona, muy chulo

Nacho

Me temo que hay un error en las fotos: esas escenas de "Historias del Kronen" (tantol a imagen del concierto como la escena) fueron rodadas en la sala Revólver de la calle Galileo; lo sé porque estuve de extra en ellas. Las escenas rodadas en San Mateo son otras.
Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2018 - 13:00 h

Descubre nuestras apps

stats