Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Febrero en el Museo del Romanticismo

Somos Malasaña

0

Viajeros y viajes exóticos durante el siglo XIX. Este es el leiv motiv que anima el trimestre en el Museo del Romanticismo. Alrededor de este motivo ofrece, como siempre, actividades gratuitas para toda la familia.

A parir del 20 de febrero, y hasta el 18 de mayo, podremos ver la exposición temporal Visite España: la memoria rescatada. Se trata de una exposición conjunta con la Biblioteca Nacional sobre la historia del turismo, desde los primeros viajeros románticos hasta la década de los cuarenta. En el museo de la calle San Mateo el visitante podrá ver una muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, una institución creada a principios del siglo XX por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.

Continúa también – hasta el día 23 de febrero – la exposición El eterno retorno. Mateo Maté, que muestra el universo personal del artista entrelazado con las colecciones de distintos museos de Madrid. En el Museo del Romanticismo el visitante se topará con un cuadro caído mediante el que la obra de Maté se incorpora de manera natural al recorrido, reinterpretando uno de los cuadros del pintor Carlos de Haes.

Las visitas al museo son uno de los fijos de la institución, siempre con ingredientes nuevos y originales. Para los niños hay programado durante varios días un taller infantil (entre 8 y 12 años) llamado Un grand tour por el museo. La actividad recrea las peripecias viajeras, tan de moda entre las clases acomodadas en el XIX, pero a través de las salas del museo. El museo cuenta este mes con un invitado de lujo, quizá el romantico por excelencia: Lord Byron. Se ha preparado una visita teatralizada titulada Los días andaluces de Lord Byron. Además de estas visitas temáticas, los primeros y últimos miércoles de cada mes hay programadas visitas guiadas a las doce del mediodía.

Los conciertos del auditorio (al que se entra por la puerta de la calle Beneficencia) son uno de los pilares de la programación cultural ofrecida por El Romántico. Este mes encontramos una serie de conciertos dedicados a Martín Sánchez Allú, compositor romántico al que el museo pretende reivindicar, y sobre el que también se ha programado una conferencia. Figuran en el programa otros conciertos, como el dedicado a Chopin organizado por la embajada argentina el sábado 28 de febrero.

Además de la habitual música clásica, se viene celebrando en las últimas temporadas, junto con el vecino Museo Cerralbo, un ciclo de conciertos de música pop. El próximo 12 de febrero le toca el turno a Tripulante crucero.

Dónde: Museo del Romanticismo. San Mateo 13

Cuánto: Todas las actividades son gratuitas, aunque para participar de ellas resulta imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas).

* Descargar la programación detallada del Museo del Romanticismo en febrero.

Etiquetas
stats