Franqueados 0.13, arte en los escaparates del comercio de barrio
Entre el 9 de febrero y el 16 de febrero en el escaparate de cualquier pequeño comercio de los barrios de Universidad y de Justicia podrás encontrar una obra de arte reclamando tu atención. No hará falta ir a museo alguno, ni a galería alguna, ni a la feria de postín de turno para disfrutar de una creación artística: bastará, quizá, con bajar a comprar el pan. Llega Franqueados 0.13, “muestra de arte contemporáneo libre y comprometida”.
Promovida por LaCasaFranca, espacio de arte independiente situado en la calle Valverde, arranca la primera edición de esta iniciativa anual ideada, gestionada y producida por los propios artistas participantes, 35 creadores que llenarán de multidisciplinares obras otros tantos escaparates de comercios de barrio durante una semana
. La selección de autores incluidos en ella se ha llevado a cabo siguiendo estrictamente parámetros de calidad y profesionalidad de sus trabajos.
Videoarte, pintura, fotografía, dibujo, escultura, collage... Casi cualquier disciplina artística estará representada en esta muestra callejera que pretende utilizar toda la ciudad como galería, y a todo el mundo como público, transformando los cristales de tiendas y comercios.
Franqueados 0.13 reivindica la necesidad de acercar el arte al público, de hacer que vuelva a poner los pies en el suelo y que no sólo se identifique con obras de precios desorbitados. “Creemos que es una fórmula perfecta para dar visibilidad al trabajo de muchos artistas, fusionando arte y sociedad”, indica Jorge de la Cruz, responsable de LaCasaFranca.
Aún se buscan escaparates
Aún se buscan escaparates
Así como la selección de artistas participantes en la muestra ya ha concluido, no sucede lo mismo con los comercios que prestarán sus escaparates, por lo que aquellos que deseen involucrarse en la iniciativa no tienen más que ponerse en contacto con la organización y ofrecerlo (franqueados0.13@gmail.com) Será uno de los artistas participantes quien contactará con ellos, le enseñará la obra que pretende exponer y acordarán todos los puntos de la mutua cesión espacio-obra.
Cada obra expuesta estará perfectamente identificada y si hay algún interesado en adquirirla podrá negociar directamente con el autor. La organización del evento no se lleva comisión alguna por venta. “No vamos a ganar dinero, no nos importa”, indican. El nombre de Franqueados hace referencia tanto a la matriz del evento,el espacio LaCasaFranca, como a 'franquear': limpiar de obstáculos un camino y, en este caso, metáfora que alude a la eliminación de intermediarios.
Durante la semana de Franqueados 0.13 habrá mapas disponibles con la ubicación exacta de los comercios participantes en la muestra y también podrá descargarse en dispositivos móviles una aplicación con información de artistas, tiendas y rutas. Al mismo tiempo, está previsto que se organicen paseos conjuntos para recorrer las distintas propuestas.
Somos Malasaña colabora con la organización de Franqueados 0.13, muy pronto en nuestras calles.
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