Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña y Chueca, en niveles de confinamiento por Covid-19

Casos de coronavirus detectados a 26 de enero en las zonas de salud de Centro

Diego Casado

0

El coronavirus vuelve a impactar en el distrito Centro, que estos días marca récord de contagios de toda la serie estadística. Si en la segunda ola fue Lavapiés la zona básica de salud (ZBS) que mayor incidencia alcanzó, en esta tercera oleada la transmisión es generalizada, pero los barrios del norte son los que de momento están registrando tasas más elevadas.

El mayor registro de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes lo marca desde hace varias semanas el área de Justicia (Chueca), que según los datos de la Consejería de Sanidad esta semana llega hasta una tasa de 1.106. Le sigue la ZBS de Palma-Universidad (Malasaña), con 994. Ambas zonas superan con claridad la media de incidencia en la Comunidad de Madrid, que esta semana está en 946, y podría decretarse sobre ellas el cierre perimetral si a esta cifra se unen otras circunstancias.

El siguiente gráfico muestra la evolución de todas las áreas de Centro desde el mes de julio:

Cercana a las cifras de las anteriores y por encima de niveles de confinamiento se encuentra la ZBS de Cortes, que presenta una incidencia de 960 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En este caso, su confinamiento es menos prbable porque la Comunidad de Madrid ya descartó hacerlo durante la Navidad en circunstancias parecidas.

En la parte baja de la estadística pero con cifras igualmente elevadas se encuentras las áreas de Segovia (875), Alameda (822) y Lavapiés (783), que ahora registra el menor número de contagios de Centro, en oposición a lo que sucedió durante la segunda ola.

Por distritos: en cabeza los de renta más alta

Chamberí, con solo una zona de salud cerrada perimetralmente por la Comunidad de Madrid (de las seis que componen el distrito), es la zona con mayor incidencia acumula (991 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). A continuación le siguen Chamartín (971), Salamanca (950) y Retiro (928), distritos con algunas de las rentas más elevadas de la capital. En la parte baja de la tabla ya no hay ningún distrito con una tasa menor de 700 y los que menos casos cuentan son los de Vicálvaro (739), Usera (761) y Ciudad Lineal (801).

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene 56 confinamientos por áreas de salud en toda la región, 17 de ellas en la capital. Lo que implica que sus habitantes no pueden salir de su barrio, salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. Sin embargo, a pie de calle nada hace recordar estos confinamientos, por lo que los madrileños se los saltan incluso de forma involuntaria. Para evitarlo, el Ayuntamiento anunció el domingo que vigilará con más de 200 agentes y drones el cumplimiento de los cierres perimetrales.

Este viernes, la Consejería de Sanidad decidirá si establece cierres perimetrales en el distrito. Lo podría hacer en todas las áreas que superen la tasa media en la región, siempre que la tendencia sea al alza y los casos no estén concentrados en unos pocos brotes, lo que indicaría un alto grado de transmisión comunitaria.

Etiquetas
stats