Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fue el doble pregón de las fiestas de Malasaña 2021: haciendo barrio a las duras y a las maduras

Pilar Cirugeda (izquierda) y Mar Pérez, vecinas de Malasaña encargadas de dar el pregón de inicio de fiestas

Somos Malasaña

0

Con la presente son ya XIII las ediciones de las Fiestas autogestionadas del 2 de Mayo en Malasaña. En las dos últimas, aunque marcadas por la pandemia y adaptadas a las circunstancias, los vecinos no han querido dejar de celebrar unos festejos símbolo de la unión de los vecinos del barrio.

El programa de actividades de este año, con aforos reducidos y, en muchos casos, en formato únicamente online, arrancó el viernes con el clásico pregón, que tuvo como protagonistas a dos vecinas Pilar Cirugeda y a Mar Pérez, representantes de la Casa del Cura y de la despensa solidaria Malasaña Acompaña, a quienes la Plataforma Maravillas, entidad que reúne a colectivos y vecinos individuales encargados de organizar las fiestas, habían solicitado que dieran el pistoletazo de salida de una celebración que tiene, más que nunca aires de resistencia.

Por segundo año consecutivo, las fiestas de Malasaña mutan de masivas a íntimas y resisten con un programa de mínimos, muy alejado de aquellos no tan lejanos que presentaban cientos de propuestas. La sencillez de esta edición se vio también reflejada en los textos del propio pregón que, sin embargo, fue doble.

PREGÓN CASA DEL CURA

Como cada año, llegan unas fechas muy especiales para nuestro Barrio!!!!  Desde el  2008, los vecinos de Malasaña hemos utilizado las Fiestas del 2 de Mayo para encontrarnos, preparar actividades juntos y recuperar una celebración que en su día estuvo prohibida por el Ayuntamiento de Madrid y que durante más de una década ha mantenido el lema Haciendo Barrio como eje principal.  

La Pandemia y el confinamiento han hecho que se modifiquen los formatos, pero no se ha perdido nada del espíritu que las impulsa, incluso podemos decir que se ha incrementado la SOLIDARIDAD. 

Y recordando, con mucho cariño, a todas las personas que nos han ido dejando en los últimos tiempos, seguimos creyendo que estos días de fiesta debemos seguir disfrutando y manifestando la riqueza y diversidad de nuestro Barrio!!! 

DEFINICIÓN DE BARRIO: Parte de una población de extensión relativamente grande, que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, por el que se identifica. 

Cuando llegué a este barrio, durante unas fiestas, el carácter peculiar que se respiraba era el de solidaridad, apertura, acogida, creatividad, fiesta compartida… Y todo autogestionado y compartido gratuitamente de manera que ninguna persona se sintiera excluida!!! 

Durante años, asistimos a conciertos, exposiciones, clases de baile, espectáculos de lo más diverso, carreras populares, comidas de “traje”, verbenas… Abiertos a todas las edades, grupos, colectivos……  

Ya el año pasado, y en medio del confinamiento por la pandemia, varias personas plantearon qué hacer ante una situación que consideraban complicada, dura y extraordinaria. “No podemos suspender las Fiestas. Tenemos que seguir haciendo barrio”, propuso una de las vecinas implicada en la organización de las fiestas vecinales desde la primera edición. Y nos pusimos a ello. En tiempo récord se montó la convocatoria para que cualquier persona, colectivo, local….  pudiera ofrecer actividades que permitieran cumplir las nomas de seguridad pero también llegar a través de internet al mayor número de vecinas posible. 

Este año seguimos con el mismo formato y, sobre todo, con el mismo ESPÍRITU.

Por supuesto que tenemos problemas: vivimos en una pandemia, el ayuntamiento nos quiere quitar la Casa del Cura, acabar con las iniciativas vecinales, las despensas solidarias…. 

Pero este barrio, desde tiempo casi inmemorial! sabe pelear, defender a sus vecinas, organizarse y también disfrutar y festejar. Así que disfrutemos de todas las actividades del programa, respetando las normas.

“HAGAMOS BARRIO Y FESTEJEMOS EL DOS DE MAYO”  (Pilar Cirugeda)

PREGÓN DESPENSA SOLIDARIA 

Como voluntaria de la despensa solidaria vecinal que nació en abril de 2020, quiero hacer llegar a todos los vecinos lo que ha sido este año. 

Era desconcertante y desolador. Ante esta gran crisis sanitaria y económica un grupo de personas decidimos, desde la humildad y desde la humanidad, que no podíamos estar inactivos, que los vecin@s necesitaban a los vecin@s. Había que ponerse manos a la obra. 

Gracias a la implicación de las personas de este barrio tan plural y diverso (comerciantes, mercados, supermercados, voluntarios que buscaban colaborar) se fue creando y creciendo esta red solidaria y las acciones como recogida y reparto de alimentos se duplicaban mes a mes.  Todo iba muy rápido y luegó más….. 

Porque hubo una gran apertura de apoyo y ayuda entre barrios cercanos como Lavapiés, Chueca y Chamberí. Y también colaboraciones y donaciones con otras despensas de Madrid. Desde Vallecas, Carabanchel, Aluche... hasta Aranjuez, Fuencarral o Torrelodones, con UNA GRAN PAÑALADA: 74 asociaciones en 2 días. Eso fue de vértigo.

Este es el espíritu de barrio abierto, que reinventa acciones e iniciativas que sirven para pelear y conseguir lo que es justo para tod@s. 

En este momento desde la despensa se atienden a 100 familias vecinas y podríamos ser cualquiera de nosotros. El Ayuntamiento no reconoce que aquí, en la Casa del Cura, se desarrollan labores muy importantes para el barrio y nos quiere cerrar.   

Aunque todo eso pasase, las iniciativas vecinales tienen que continuar, las despensas seguirán mientras sean necesarias y finalmente estas fiestas serán brillantes porque los vecinos hacen que este barrio sea un lugar más humano, más habitable y abierto a tod@s.  ¡VIVAN LAS FIESTAS DEL 2 DE MAYO!  (Mar Pérez)

Etiquetas
stats