Noviciado 14, un ejemplo de gentrificación

martos

El edificio del número 14 de la calle Noviciado cambió de manos el pasado mes de mayo. La Fundación San Vicente de Paúl, entidad de laicos cristianos propietaria del inmueble hasta esa fecha, lo vendió con 'bicho' dentro -es decir, con inquilinos-. ¿Que qué hay de noticioso en la compraventa totalmente legítima entre entidades privadas de un inmueble de viviendas en el barrio de Universidad? Pues precisamente eso, que no es noticia, sino algo común que sucede día tras día y que transforma el barrio sin que nos demos cuenta.

Noviciado 14 es un inmueble de 1890 y sólo dos pisos de altura: un total de 494 metros cuadrados divididos en siete viviendas y un local comercial. En todo el edificio, en la actualidad, sólo quedan cuatro inquilinos. Los nuevos propietarios no han ido renovando los contratos de alquiler anuales que han ido venciendo. En marzo finalizarán los dos temporales que siguen en vigor y con los otros dos vitalicios y de renta antigua, que no podían rescindirse unilateralmente, los nuevos dueños han llegado a un acuerdo para romperlos, indemnización mediante.

Así pues, en mayo, el edificio, en pésimo estado de conservación, quedará a entera disposición de la nueva propietaria, empresa que ha manifestado a este periódico su voluntad de rehabilitar en profundidad todo el inmueble, manteniendo su uso residencial, y vender las nuevas viviendas que construyan. Como sólo tiene protegidas por patrimonio la fachada y la escalera, en la rehabilitación se podrán hacer muchas cosas. El metro cuadrado de las viviendas resultantes, según apuntan los expertos de Apimonteleón, inmobiliaria de referencia en la zona, podrá rondar los 4.000 euros.

En el bajo de Noviciado 14 lleva 30 años instalada la Zapatería Martos, uno de los dos inquilinos de renta antigua y alquiler vitalicio que quedaban en el inmueble. José, su propietario, cuenta resignado que a él no le hace gracia tener que mudarse pero que, finalmente, no ha visto mejor opción. Con una cartera de clientes de más de 2.000 personas, su negocio va bien y dice haber llegado a un acuerdo económico satisfactorio que le permitirá trasladar la zapatería a la cercana calle Norte, donde confía que le siga su clientela.

Un caso bien distinto es el de su vecina de edificio, María José. Vive en el barrio desde hace más de 30 años, regenta un comercio en la misma calle Noviciado, y ha estado viviendo siempre de alquiler en diferentes pisos; en marzo deberá irse con su familia de la casa en la que vive. Su contrato se renovaba anualmente y a ella no le corresponde indemnización alguna. Tal y como están actualmente los alquileres, ve muy difícil poder hallar otra vivienda en la zona.

"¿Qué es gentrificación? -dice Noviciado 14 mientras clava en mi pupila su pupila azul. ¿Qué es gentrificación? ¿Y tú me lo preguntas? Gentrificación... eres tú". Versos de Bécquer, ligeramente modificados, para cerrar una noticia poco noticiosa.

Más información:

Más información:

Sara

Pues me parece muy bien. Si han llegado a un acuerdo con los inquilinos y no han expulsado a nadie ilegalmente pues perfecto. Además ese edificio es tercermundista. Una cosa son los edificios clásicos del barrio que hay que respetar y otro caso muy distinto es este edificio que parece que esto hecho de adobe. Espero que lo reformen bien o hagan uno nuevo que cambie la estética penosa que tiene ahora.

Hablo de este caso en particular, no de otros casos que son diferentes. Saludos

Pedro

Encantado de que siga mejorando el barrio. Degradación es lo contrario de la gentrificación, y espero que no vuelva al barrio, que en los setenta y ochenta daba miedo.

Avelina

No lo entiendo,si las tiendas desaparecen Noviciado dejará de ser Noviciado ,ya no tendrá alegría y por tanto no invitará a vivir será como las mil callejuelas oscuras y tristes de la zona.

Es triste una calle tan pequeña y lo conocida y famoso que llegó a ser por sus comercios,la han ido matando poco a poco y parece que no pararan hasta que sea una mas.

Me entristece profundamente,yo viví alli ,yo trabajé allí y tengo recuerdos muy bonitos y muy felices,todos nos conocíamos y era un constante trasiego de gente ,será pequeña pero, os aseguro que era gigante.

LoneRanger

Realmente me gustaría contestar a Pedro y a Sara, porque parece que se confunden... Mejorar es dar vida a una calle y dar servicios, no encarecer los alquileres y expulsar a la gente que vive allí con unas indemnizaciones penosas para hacer pisos de lujo... No hablo de que esto vuelva a los 80, pero si que se respete a los vecinos y a los comercios que han hecho de esta valle un lugar agradable en el que estar.

Honestamente, si queréis un Barrio de Salamanca podéis largaros a el.

Santi

Si adoras la malasaña de los 80 eres libre de irte a buscar droga debajo de algún portal cochambroso a cualquier otro sitio.

Si te parecen altos los alquileres pues es lo que tiene vivir en el centro. Así de simple.

Y cada día subirán más.

Y si no te gusta eres tú el que se puede ir a vivir a Vallecas.

Malasaña no es de tu propiedad ni de la de nadie y creo que cada día te vas a sentir más incómodo en este barrio.

Ciao

vecino

Noviciado es como una reliquia de un pueblo. parece mentira que en una Urbe como madrid

en pleno centro , exista un tesoro asi s,in cuidar. esas casas de planta baja y piso

que van desde El esplendido edificio de la iglesia Evangelista de El Salvador hasta la calle amaniel son un lujo historico romántico ,que ninguna ciudad debiera ningunear deberia estar protegido

y adecentado.

Pedro

Hace casi 20 años que vivo en el barrio y honestamente ha mejorado mucho y me gusta la evolución que ha tenido. Cuando cine a vivir aquí yo pensaba que era una zona estupenda y que no tenía sentido que todo fuera tan cutre, que tenía que mejorar, y por siete acerté. No quiero vivir en el barrio de Salamanca, sus calles me parecen sin vida o con gente estirada, sus tiendas demasiado caras... Yo estoy convento aquí Loneranger, si no te gusta o no te lo puedes permitir te puedes ir a Usera o a 20 barrios periféricos de Madrid cuyos alquileres no subirán tanto porque menos gente quiere ir a vivir allí. Los precios suben porque hay más gente a la que le gusta como está el barrio y ellos también tienen derecho a mudarse aquí si les apetece y se lo pueden permitir...
Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2017 - 02:40 h

Descubre nuestras apps

stats