La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Proyección de la película documental 'Soñar, vivir, crear y otras historias de Malasaña'

Detalle del cartel de promoción del documental

En Soñar, vivir, crear y otras historias de Malasaña se sigue a tres personas que, de alguna manera, están vinculadas con este barrio madrileño, compartiendo sus experiencias durante las Fiestas del 2 de mayo: 

Blonde Poulain, rapero que acaba de sacar un disco sobre la gentrificación, se prepara para presentarlo en concierto durante las fiestas y entre ensayo y ensayo, se reencuentra con colegas en uno de sus bares de viejo preferidos. 

Manolo Calderón, vecino y antiguo pinchadiscos en los locales de Malasaña más representativos de los 80, pasea por el barrio y charla con amigos vinculados a la música y el arte sobre el ayer y el hoy del pulso cultural y nocturno madrileño.

Lope de Aixela, también vecino de la zona y caracterizado como un peregrino medieval, recorre las calles malasañeras para «hacer barrio» a través de acciones diversas (pregones, rutas culturales singulares). Lope ha creado un personaje que lo ha convertido en un icono del peculiar paisaje humano de Malasaña. 

La gentrificación, los bares de viejo, la música o la afluencia masiva de visitantes son cuestiones que afectan al barrio de Malasaña y que se abordan a lo largo de una película que, aunque se inscribe dentro del cine documental, se trata más bien de una docuficción, ya que se sigue a los tres protagonistas durante varios días de fiestas sin que medie el recurso de la entrevista. 

Rodada durante las Fiestas del 2 de mayo de 2019, con las calles llenas de personas y sin rastro alguno de distancia social ni de mascarillas, el filme nos devuelve a la realidad en la que vivíamos no hace tanto tiempo, pero que por la intensidad de los acontecimientos vividos con posterioridad puede parecernos un presente de hace décadas.

Este documental forma parte de una trilogía sobre el madrileño barrio de Malasaña, que se inició con #MeGustaMalasaña (2017), sobre la Malasaña actual, y Malasaña 80 Music bar (2020), sobre los protagonistas de las noches de la Movida madrileña y seleccionado en el Festival de Málaga y estrenado en noviembre de 2020.

El director Juanjo Castro vuelve a posar su ojo de cineasta en un territorio que conoce bien. Con una larga trayectoria como director, realizador y creador audiovisual, Castro ha dirigido numerosas series e infinidad de programas de televisión (Yo soy Bea, Hospital central, Lo que necesitas es amor, etc.)

La película se podrá ver en cines por vez primera, y en un pase único, el próximo jueves 17 de diciembre, a las 19:15 horas, en los Cines Conde Duque Verdi de Alberto Aguilera. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 00:05 h

Descubre nuestras apps

stats