Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Kronen se muere por falta de apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid

Un concierto en la Maravillas durante la Semana Kronen

Diego Casado

2

Desde hace cuatro años, un evento cultural remueve en otoño el barrio de Malasaña para recordar una de sus épocas clave, en la que forjó su carácter actual. La Semana Kronen, nacida en 2019, se convirtió pronto en un lugar de encuentro para los que protagonizaron los noventa y una cita en la que los más jóvenes podían descubrir nuevos referentes en el pasado.

La cita arrancó en 2019 con el 25 aniversario de la novela Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, que luego se convertiría en película. Y fue cogiendo fuerza año a año, impulsada por la editorial Bala Perdida, una de las fuerzas culturales pequeñas pero incansables de este barrio de Madrid. Hasta este 2023, cuando sus responsables han decidido no seguir adelante con la quinta edición, debido al escaso retorno económico de la iniciativa y a la falta de apoyo institucional que lo soporte.

“Sin recursos es muy difícil crecer y profesionalizar el festival” apunta Lorena Carbajo, directora de la Semana Kronen y la persona que lideró el trabajo de las decenas de colaboradores e invitados que han sostenido el evento durante sus cuatro ediciones. La decisión se toma después de que ni Comunidad de Madrid ni Ayuntamiento ni el Ministerio de Cultura hayan concedido ninguna de las ayudas que Bala Perdida solicitó para soportar económicamente el festival, después de cuatro ediciones en la que esta editorial ha invertido más de 35.000 euros en las numerosas actividades gratuitas de la cita.

El interés del público por la Semana del Kronen era evidente. Durante su última edición hubo lleno en sus conciertos o en sus charlas y encuentros en los que algunos de los protagonistas de aquellos años daban las claves de lo que pasó en aquella época, con temas que iban desde las tribus urbanas hasta las cabinas de los DJ. Tuvo una ruta de tapas que fue muy recorrida. Incluso acogió la vuelta a los escenarios de un supergrupo emblemático para el indie patrio como La Costa Brava. Sus responsables calculan que todos sus contenidos de 2023 tuvieron más de 15.000 participantes directos y un alcance de 1,4 millones de personas.

Desde la organización se quejan de que solo se apoyen determinados eventos en Madrid y que otros se dejen de lado, pese a que puedan resultar más enriquecedores para la ciudad. Hace poco, por ejemplo, la Comunidad patrocinó con 100.000 euros a un festival que se vendía como “sostenible” pero que solo recaudaba para una fundación montada por el propio evento. “Nosotros somos pequeños y siempre íbamos a ser pequeños porque parece que nadie te va a ayudar”, lamentan al perder el único evento centrado en la cultura de los noventa frente a la sobreabundancia de actos y exposiciones que miran a la época anterior, la de La Movida.

“Ha sido un palo muy fuerte para todos, pero no podíamos seguir porque pondríamos en peligro a la propia editorial”, explica Lorena Carbajo sobre la razón para no continuar sin apoyo económico después del “bombazo” de la última edición, la más concurrida de todas. Y eso que para esta edición ya había ideado una fórmula para poner en contacto a nuevas generaciones con las forjadas en los noventa a través del gaming. Pero la idea tendrá que esperar.

Lo que sí que quieren desde la Semana Kronen es recordar con orgullo las cuatro ediciones montadas del festival, en las que sacudieron el mundo cultural madrileño desde Malasaña, con el apoyo de un número amplio de locales e instituciones del barrio, trasladando encuentros a lugares que han formado parte de la historia de esta zona del centro.

Carbajo hace un apartado para los pocos patrocinadores -la aseguradora Jori- o colaboradores privados -las marcas Voll Damm, Filmin o Tapas Magazine- además de las decenas de personas que protagonizaron los conciertos y las reflexiones de la Semana Kronen. Algunos de sus nombres, facilitados por la Semana Kronen, los reproducimos a continuación:

Manuel Horno, María Pujalte, Ginés García Millán. Pedro García Aguado, Andrea Levy, Frank Nixon, Eme Dj, Adrián Lefreak, Chus Gutierrez, Chimo Bayo, Juanjo Castro, Sobrinus, Moloko, Jaime Cedillo, Julio Ruíz, Marta Echevarria, Alvaro Wurlitzer, Chema77, Belen Riquelme, Julia Sabina, Rosa Campillo, David Krahe, César Strawberry, Luis Mancha, Maica Rivera, David Vicente, Gonzalo Escarpa, Martín Parra, Leandro Pérez, Bé Gómez, Sputnik, Bar Picnic, Pilar Lucas, Catxio, José Manuel Lucía, Juan Aparicio, Eva Del Amo, Salvador García Ruíz, Somos Malasaña, Gustavo Salmerón, Nacho Escuín, Sendoa Bilbao, Juan Carlos Carpetano, Edu Pelayo, Universidad Complutense De Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, San Mateo Circus, Tupperware, La Vía Láctea, La Cassettería, Sala Sol, Siroco, Casa Filete, Madrid Street Art Project, Dos Jotas, Jordi Ledesma, Editorial Al Revés, Subterfuge Radio, Emilio González, Bar Horacio, Diego Mattarucco, Jelen Morales, Cristina Consuegra, Arantxa Echevarría, Alba Carballal, Aroa Moreno, Iñaki Domínguez, Paco Gómez Escribano, Juanma El Terrible, Dan Millson, Musgö, Marta Munguía, Celia Prieto Mazariegos, Crudo Pimento, Alfredo Arias, Rafael Morales, Tomás Albaladejo, Parquesvr, Muerde Madrid, Bar La Copla, La Potxola, Bar Amor, La Realidad, Sala Shôko, Maravillas Club, Jesús Olías, Gabo Sánchez del Corral, Capitán Sunrise, La Costa Brava... entre otros.

Etiquetas
stats