La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez

Un 'abrazo' a los cines Roxy pide a Carmena el fin del "expolio" que sufre la cultura en Madrid

cines roxy abrazo 1

Cerca de un centenar de personas secundó este domingo el llamamiento de la Plataforma en Defensa de la Cultura para abrazar los Roxy y pedir una "derogación urgente" de la normativa de Madrid que permite el cambio de uso de los cines de la capital de España, que ha llevado a su casi desaparición del centro de la ciudad.

El acto tuvo lugar entre las 12.30 y las 13.30, delante de los antiguos Cines Roxy, en la calle Fuencarral. El lugar no era casual: hace dos semanas el pleno municipal aprobó, con los votos de PP y Ahora Madrid, su conversión en supermercado. Un acto que los colectivos culturales creen que contribuye "al expolio del patrimonio" de la ciudad.

Los organizadores de la movilización, que tuvieron un recuerdo a las víctimas de los atentados de París al inicio del acto y cerraron su protesta con un minuto de silencio en su recuerdo, piden al Ayuntamiento que derogue la normativa urbana que desde 2005 permite en Madrid el cambio de uso de los cines. Desde esa fecha han desaparecido más de 50 en todo Madrid, especialmente en la zona centro, donde quedan poco más de diez salas de cine. "Así se anula la calidad de la cultura madrileña", denuncian desde la Plataforma.

En la zona, los Roxy son las últimas víctimas que están transformando antiguas salas de cine en centros comerciales: antes cayeron el Fuencarral, el Bilbao o las salas que ahora albergan un enorme Zara. Otros lugares como los Luchana se salvaron para la cultura y hoy son unas resplandecientes salas de teatro.

En el acto de este domingo se escucharon canciones mientras otros artistas pintaban varias obras en la fachada de los Roxy, con cuadros simulando el estado del cine entre rejas o denunciando una conversación entre dos especuladores, obra esta última del artista de Malasaña Raúl Casassola.

Fernando

Pues es verdad, en la calle Fuencarral ya solo queda realmente

los cine Paz, que proyectan películas interesantes, los Proyecciones son los otros cines, pero aparte de carísimos, solo proyectan cine palomitero, básicamente cine basura americano.

Una

Pues yo creo que si ponen un buen super los vecinos habremos ganado... Por la zona el único grande es el de Quevedo y no hay ningún mercadona ni ahorramas, ojalá sea alguno de esos. Además, si tan culturetas somos pues habrá que ir a la Plaza Jacinto Benavente o a la de Los Cubos a ver versión original, ¿no?
Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2015 - 18:17 h

Descubre nuestras apps

stats