Un niño de 12 años adquiere la comprensión lectora de un universitario con el método Kumon
Iker es un niño de 12 años de la localidad de Arganda del Rey que gracias a haber completado el método de nivel máximo de lectura de nuestros vecinos de Kumon presenta, según sus mentores, la capacidad lectora de un alumno de primero de Periodismo. Se trata, además, del primer alumno español en conseguirlo.
Con el método Kumon los estudiantes dedican 15 minutos al día a realizar, de forma autónoma y autodidacta -aunque guiados por profesores-, una serie de ejercicios cuya dificultad va en aumento al subir de nivel, y en los que es indispensable recurrir a la concentración, el hábito de estudio y la confianza en uno mismo.
Kumon es un método japonés nacido hace medio siglo con el fin de que los niños y jóvenes -de entre dos y 20 años, aunque también es aplicable a adultos- desarrollen su capacidad intelectual por medio de las matemáticas y de la lectura. El objetivo final no es que los niños adquieran conocimientos concretos en matemáticas y lectura, eso solo son “beneficios colaterales”, según explica la profesora de Iker de Kumon, Sonia Castellano; el propósito principal es que los alumnos desarrollen su máxima capacidad y se “empoderen” ante cualquier situación, académica o cotidiana.
Los estudiantes se enfrentan a cuestiones que están por encima de su nivel escolar y sobre las que no tienen conocimientos previos. Para encararlas deben recurrir e interpretar los conocimientos que ya tienen. Según Castellano, sólo así el alumno está obligado a usar todos los recursos que ya almacena, asegurando su desarrollo intelectual.
Actualmente, hay cerca de cuatro millones de niños de todo el mundo desarrollando su capacidad intelectual a través del método Kumon. De ellos, unos 11.500 en España.
0