Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nochevieja 2021 y preuvas en la Puerta del Sol de Madrid: horarios, aforos y cuatro controles de acceso

Reloj de la Puerta del Sol

Somos Madrid

0

La última noche del 2021 y el recibimiento del año 2022 se celebrará con público de nuevo en Madrid. Después de un año de parón por la pandemia, en el que contemplamos la insólita imagen de una Puerta del Sol vacía, el corazón de la capital volverá a albergar la fiesta de Nochevieja, aunque con ciertas limitaciones.

El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han previsto un dispositivo especial de control para poder celebrar el Año Nuevo con una limitación de aforo como principal medida: se permitirá la entrada de 7.000 personas, el 39% del número habitual de asistentes sin pandemia (18.000), una cantidad de gente que el consistorio considera suficiente para evitar las aglomeraciones y mantener las distancias para evitar la propagación del Covid.

Para acceder a la Puerta del Sol será necesario pasar por cuatro filtros policiales, que se colocarán en los diferentes puntos de acceso. Dos estarán controlados por la Policía Nacional y otros dos por la Municipal. Además, efectivos del Samur-Protección Civil darán apoyo y contarán el número de asistentes en todo momento. Habrá también prefiltros en los aledaños, y carteles de aviso de aforo completo cuando se llegue al número máximo de personas permitido.

Los accesos a las estaciones de Metro y Cercanías de Sol se cortarán a las 21.00 horas, momento a partir del cual no será posible entrar ni salir de la plaza por estas vías. También habrá un importante despliegue de drones de la Policía Municipal, que permitirán la visión aérea del aforo y podrán avisar por megafonía a los asistentes si no cumplen las distancias de seguridad.

Vuelven las preuvas

El aforo previsto para el 31 de diciembre se mantendrá también para la medianoche del jueves 30 de diciembre, día de celebración de las ya tradicionales preuvas. Este evento popular, al que madrileños y visitantes acuden cada vez en más número, se celebra el día anterior a la Nochevieja, aprovechando uno de los ensayos del reloj de la Puerta del Sol, que reproduce los cuartos y la bajada de bola a las 0.00 horas del penúltimo día del año.

Para esta jornada, que suele congregar un importante número de personas, se prevé también un aforo de 7.000 asistentes y los mismos controles que durante la Nochevieja.

Para los que quieran pasarse por las preuvas diurnas, está prevista la celebración de dos ensayos más en la Puerta del Sol, esta vez sin aforos máximos debido a que el gentío es mucho menor. El primero tendrá lugar al mediodía del 30 de diciembre, aprovechando las campanadas de las 12.00, y el último a la misma hora del viernes 31 de diciembre.

Etiquetas
stats