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Ocho ofertas compiten por soterrar la A-5, el mayor contrato de obras para el Ayuntamiento de Madrid

Pérgola en uno de los nuevos enlaces previstos con el soterramiento de la A 5

Diego Casado

Madrid —

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El proyecto más ambicioso que afrontará el Ayuntamiento de Madrid durante el segundo mandato de Almeida acaba de cerrar su lista de ofertas. Ocho grupos han enviado propuestas al consistorio para intentar hacerse con uno de los dos lotes de los que consta el contrato de obras más cuantioso de los últimos años, el que servirá para soterrar la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura.

Todas las ofertas han sido formuladas por uniones de empresa, que se han asociado para competir por un contrato de 344 millones de euros (impuestos incluidos). Las compañías presentadas son:

  • Azvi/CHM Obras e Infraestructuras-ACSA e Infraestructuras
  • Comsa/SA de Obras y Servicios/Copasa-Becsa
  • Construcciones Sánchez Domínguez/Sando-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Rover Infraestructuras
  • Copisa Constructora Pirenaica/Aldesa Construcciones/Lantania/Seranco
  • Ferrovial Construcción/FCC Construcción
  • OHL/Sacyr Construcción/Padecasa Obras y Servicios
  • UTE Dragados/Acciona Construccion Soterramiento A-5
  • UTE Vías/San José/Ortiz

El contrato del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad consta de dos lotes para soterrar 3,2 kilómetros del Paseo de Extremadura en dos tramos. El primero va desde la avenida de Portugal hasta Batán y el segundo desde este último punto hasta el cruce con la avenida del Padre Piquer.

El primer lote, valorado en 175.906.354 euros, incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. También una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, “necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno”, aclara el Ayuntamiento en nota de prensa.

El segundo lote, estimado en 171.477.900 euros, irá desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. También se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Para las obras de urbanización en superficie habrá otro contrato, de 57,8 millones de euros, que todavía no ha sido licitado.

El Ayuntamiento calcula que la obra reducirá un 90% la presencia de vehículos en superficie y también las emisiones contaminantes, además de crear el Paseo Verde del Suroeste. Se resolverán, asegura Movilidad, los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

Sin embargo, el tráfico aumentará en el lugar donde acaba el soterramiento, según las mediciones de la propia licitación y denuncian los vecinos del barrio de Campamento. El lugar será uno de los pocos de Latina que no se verá beneficiado por la obra, al terminar antes de sus casas. El Ayuntamiento deja en manos del Ministerio de Transportes esta parte del proyecto, ligado al futuro desarrollo de la Operación Campamento.

El consistorio prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre de este 2024 con un plazo de ejecución de 25 meses, poco más de dos años.

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