Vecinos y familias de un colegio público de Tetuán reclaman con talleres espacio peatonal en un tramo de ocho carriles
Los vecinos del entorno de la plaza Ángel Carbajo y las familias del colegio público Ortega y Gasset, en Tetuán, quieren un entorno más amable y ser parte activa en el cambio a través de un proceso participativo.
Y se han puesto manos a la obra. El pasado sábado, 25 de octubre, por la mañana, la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán y el AMPA del centro convocaron un encuentro abierto al vecindario con talleres participativos sobre el diseño del espacio para adultos y niños. A la jornada de exploración y reflexión se incorporaron también profesionales del urbanismo y miembros de la asociación A Pie.
Lo primero que llama la atención de la plaza es que no parece un espacio digno de tal nombre. Lo segundo, su ingente cantidad de asfalto, no justificado por el tráfico que soporta.
La plaza de Ángel Carbajo está formada por dos espacios poco relacionados entre sí. Por un lado, aquel donde está el colegio y su patio, junto con las casas de la Colonia de las Victorias y la calle interior que abraza el centro; por otro, y aquí está el meollo de la cuestión, un repentino ensanchamiento de cuatro carriles (hasta sumar ocho) con una pequeña mediana y las entradas de un aparcamiento subterráneo situadas frente a la puerta del centro escolar. Tal despliegue de carriles muere en la calle de Infanta Mercedes.
No es la primera vez que AMPA y asociación convocan movilizaciones, como Street for kids (iniciativa europea que reclama calles escolares para los colegios). El objetivo de estas movilizaciones es conseguir que el entorno del colegio y el vecindario se adecué al nombre y, con una intervención peatonalizadora, se convierta en una plaza real.
Los vecinos han defendido siempre que el número de carriles pueden reducirse a la mitad, creando un espacio peatonal y verde. Entre las acciones para conseguirlo, hay que contar una propuesta aprobada por unanimidad hace meses en la Junta Municipal de Tetuán para llevar a cabo un estudio técnico para la remodelación del tramo. Las ideas de los talleres participativos del sábado serán remitidas a la junta de distrito dentro de un informe, que contará con la colaboración de profesionales del urbanismo, para dar impulso al cambio.
1