Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las terrazas provocan un choque entre Almeida y Villacís

Esquina donde se sitúa parte de la terraza del Lacabía | SOMOS CHAMBERÍ

Sofía Pérez Mendoza

11

Los permisos especiales concedidos a los hosteleros en la pandemia para poner mesas y sillas sobre plazas de aparcamiento dividen al Ayuntamiento de Madrid. Los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, tienen planes distintos para estas licencias especiales.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que se retirarán todos los permisos a partir del 1 de enero de 2022 después de que lo explicara el delegado del área de Medio Ambiente, Borja Carabante, en la comisión del ramo. El PP considera que esta situación “no se puede mantener de forma indefinida” y debe “revertirse”. Ciudadanos, sin embargo, quiere que las terrazas sigan ocupando las bandas de estacionamiento en 2022. “Se tiene que valorar que muchas de ellas puedan quedarse, porque hay cosas que llegan para quedarse. Es un uso más inteligente del espacio público”, ha trasladado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a la prensa tras el anuncio de Carabante.

Hasta ahora, el Gobierno municipal había ido prorrogando las licencias sin marcar una fecha de extinción en el calendario y la posición de los socios había sido armónica. Ambos se han erigido desde que estalló la pandemia en defensores de los hosteleros. También en la campaña electoral del 4M.

Pero el PP reconoce que “los vecinos han visto esta proliferación” y les “genera molestias”. “Se abrirá el debate cuando toque”, ha respondido Villacís, que apunta que aún queda año por delante “para ver cómo evoluciona la hostelería y los datos económicos” evitando dar nada por cerrado. Ciudadanos, al frente del área de Vicealcaldía y Coordinación Territorial, considera que su gestión de los nuevos permisos de terrazas -cuya tramitación está en manos de los distritos- ha sido un éxito.

La ampliación de terrazas, según ha detallado Carabante en la comisión del área, ha supuesto la supresión de 1.502 plazas de estacionamiento en la capital. De ellas, 202 son de zona azul (rotación) y 1.300 de zona verde (residentes).Los distritos con más plazas de zona verde ocupadas por terrazas son Chamberí, que llega a las 450, y Salamanca con 397. Los que cuentan con más plazas de zona azul son Chamberí, con un total de 57, y Chamartín, con 46.

Etiquetas
stats