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MOTOR

Primer contacto con el Peugeot e-208, un eléctrico con garra

Nos subimos por primera vez al nuevo Peugeot e-208, miembro de la primera oleada de turismos 100% eléctricos del consorcio

El Peugeot e-208.

El Peugeot e-208.

Con ocasión del multitudinario evento organizado por el Grupo PSA en Madrid para presentar sus planes de electrificación, hemos tenido la oportunidad de probar por primera vez, siquiera brevemente, el nuevo Peugeot e-208, miembro de la primera oleada de turismos 100% eléctricos del consorcio, que se halla a la venta desde hace unas semanas por menos de 22.000 euros si se aplican todos los incentivos y ayudas posibles.

Antes de ponernos a los mandos, podemos observar los rasgos que distinguen a esta versión de baterías de un 208 de motor térmico. En primer lugar, la parrilla en el color de la carrocería y los distintivos con la letra e, tanto en la parte lateral como en la trasera, así como el león del frontal, que en este caso tiene dos colores diferentes cuya apariencia se modifica en función de cómo incida en él la luz solar.

En la zaga, casi idéntica a la del resto de la gama, destaca una franja negra que une las luces led posteriores, que incorporan el ya característico diseño en forma de garras. Esta franja la estrenaron modelos SUV de Peugeot como el 3008 y el 5008 y contribuye a reforzar la imagen musculosa y deportiva que los diseñadores han querido dar al vehículo.

El 208 se ha lanzado con tres opciones mecánicas: un motor de gasolina de tres cilindros y 1.200 cc en tres niveles de potencia (75, 100 y 130 caballos), un turbodiésel de cuatro cilindros y 1,5 litros que entrega 100 CV y la variante eléctrica de 136 CV, que es la que ofrece por el momento mejores prestaciones, como demuestran los 8,1 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h a pesar de presentar un elevado peso de 1.455 kilos.

Medio segundo menos de tiempo de respuesta

Una vez nos sentamos al volante, como siempre de reducido diámetro, lo primero que llama la atención es que la unidad disponible cuenta con el novedoso i-Cockpit 3D, que proyecta los datos considerados más relevantes o urgentes en cada momento en forma de un holograma dinámico que acerca esa información a la vista del conductor. Este sistema permite reducir significativamente (hasta medio segundo) el tiempo de respuesta del usuario en situaciones críticas, informa el fabricante.

En el caso del e-208, y del e-2008, se añaden en la pantalla central representaciones del flujo de energía del sistema de propulsión. Al poco de ponernos en marcha advertimos también que la cifra de autonomía, que en la mayoría de los modelos eléctricos actuales disfruta en la instrumentación de un lugar preferente y un tamaño destacado, ocupa aquí una posición más discreta.

Interior del Peugeot e-208.

Interior del Peugeot e-208.

Autonomía de 340 km

Ya que citamos la autonomía, diremos que el eléctrico de Peugeot incorpora una batería de 50 kWh que le faculta para recorrer alrededor de 340 kilómetros, según el ciclo de pruebas WLTP. El Grupo PSA ha realizado estudios que demuestran que las necesidades de movilidad de la mayoría de los propietarios de coches del segmento B, al que pertenecen el e-208 y el Corsa-e –que llega en el mes de febrero–, no alcanzan esa cifra a lo largo de una semana, de manera que un usuario convencional del modelo francés solo necesitará enchufarlo a la red dos o, como mucho, tres veces en el plazo de siete días.

La marca del león ofrece un servicio, denominado Easy-Charge, que tiene como función buscar soluciones de carga a domicilio o en el centro de trabajo, primero para evaluar la instalación eléctrica necesaria y luego aconsejar la mejor opción. En un enchufe doméstico al uso, las baterías se cargan en alrededor de 16 horas, tiempo que se reduce a 8 horas en un wallbox de 7,4 kW y a 5 horas en uno que cargue a 11 kW. En una estación pública de 100 kW, el 80% de la capacidad se recupera en media hora.

Junto a la palanca de cambios del e-208 encontramos el mando que permite escoger entre tres modos de conducción. El llamado Eco prioriza la autonomía, como es acostumbrado, en tanto que el Normal está pensado para dispensar el máximo confort y el mejor equilibrio entre eficiencia y prestaciones. Por su parte, el modo Sport busca proporcionar al conductor el mayor dinamismo y exprime por tanto todo el potencial del motor de 136 CV.

En el breve recorrido por las calles de Madrid hemos hecho uso de los tres programas de conducción con un consumo de energía que no ha superado los 15 kWh, un registro que promete bastante acerca del alcance real que puede ofrecer el vehículo en utilización real. De regreso al lugar del evento de PSA, nos detenemos un segundo para comprobar que las baterías de esta versión eléctrica no restan espacio a los ocupantes de las plazas traseras ni volumen de maletero (265 litros).

Como apuntábamos al principio, es posible adquirir un e-208 por menos de 22.000 euros si el cliente aprovecha los descuentos y la financiación de la marca, entrega un vehículo usado y consigue sumar el incentivo oficial del Plan Moves, que el Gobierno se disponer a renovar y, en un modelo como este, puede alcanzar los 5.500 euros.

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