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Aygo X Prologue, sal y pimienta para el benjamín de la familia Toyota

Toyota Aygo X Prologue.

Paula Ulloa

Como si quisieran refutar la idea de que los modelos del segmento A son meros coches pequeños, sencillos y asequibles -poco más que medios de transporte sin gracia-, los responsables de Toyota han dado la sorpresa al presentar en un evento on line la versión más excitante del Aygo, el benjamín de su catálogo, a la que han bautizado como X Prologue.

“La diversión y la alegría siempre han estado en el corazón del Aygo. Ahora, hemos agregado a su ADN una pizca adicional de picante», ha señalado Lance Scott, director de Diseño del ED2, el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota, ubicado en Niza (Francia), del que ha salido este Aygo vitaminado y con carrocería sobreelevada que se consigue básicamente a base de montar unas llantas de gran diámetro.

Para experimentar con un modelo al que pudiera añadirse sabor sin echarlo a perder, la marca japonesa se decantó por el Aygo, un utilitario que, desde su lanzamiento en 2005, ha cautivado especialmente a clientes jóvenes con su carácter alegre y desenfadado.

Durante la mayor parte de lo que llevamos de siglo XXI, Toyota ha sido, además, líder en el segmento A en Europa. Por esa razón encargó al ED2 un proyecto que hiciera realidad su visión europea de lo que debe ser un coche de dicho segmento. 

El mandato consistía en mirarlo con ojos nuevos, definir e imaginar lo que podría ser ese nicho del mercado en un futuro para los conductores del Viejo Continente, satisfaciendo sus necesidades y deseos y, al mismo tiempo, demostrando que los modelos tradicionalmente llamados de acceso a la gama pueden lucir sin complejos un diseño atractivo.

Así pues, sobre la base de un nombre como Aygo “que simboliza la libertad y la movilidad personal” -asegura la marca-, se desarrolló este X Prologue que agrega un extra de sabor a la mezcla. Igual de divertido que el modelo de partida, pero con una dosis adicional de carácter: así nació una versión que destaca sin duda por su fuerte personalidad.

Contemplado por cualquiera de sus costados, el Aygo X Prologue rezuma malicia. Una audaz elección bicolor de la carrocería es lo primero que reclama la atención, junto con la sensación de dinamismo y deportividad -eso que algunos llaman agresividad, aunque la expresión no nos agrade- que se deriva de una nueva línea de techo en forma de cuña.

En la parte delantera, los grupos ópticos, unidos en un trazo único, abrazan la parte superior del capó para dar lugar a una especie de ala. Más abajo, la parrilla de notable tamaño, los faros antiniebla y el paragolpes delantero, siguiendo la línea temática hexagonal, sugieren que este es un modelo listo para la acción. 

En clara sintonía con la filosofía que proclama, el vehículo reúne una serie de características encaminadas a ofrecer al usuario un mayor grado de libertad. Por ejemplo, el paragolpes posterior alberga un portabicicletas, y en los retrovisores exteriores se alojan sendas cámaras de acción, perfectas para capturar y compartir momentos únicos.

Finalmente, las barras de techo integradas acentúan el perfil del X Prologue y crean un vínculo visual con las luces traseras hexagonales, un recordatorio sutil del ADN del Aygo.

De colores y emociones

Según relata Toyota, el uso de dos tonalidades para la carrocería fue una invitación adicional para llevar los equilibrios de color a otro nivel. En su nueva creación, el color se enfatiza aún más con la inclusión de una fina pizca de copos de azul metálico en la mezcla de pintura. El efecto deslumbrante produce hace que el color merezca por completo su nombre: «Chili Rojo Espumoso».

Otros ingredientes de la sabrosa mezcla se presentaron casi de forma natural: guindilla, jengibre, wasabi y pimienta negra, a los que se sumó el chile, el más picante de todos ellos.

El proyecto de dar vida al Aygo X Prologue ha supuesto todo un desafío en las condiciones sanitarias actuales, además de una prueba de fuego para la agilidad de procesos en ED2, en concreto en todo lo relacionado con el desarrollo de diseño, que debía ser rápido y fluido. 

Ya sea de forma presencial o remota, el equipo de diseño del centro europeo de Toyota ha trabajado desde los primeros bocetos a mano hasta el modelado de bocetos digitales, simulaciones de realidad virtual y maquetas en 3D, hasta poner a punto el modelo final que ahora acaba de darse a conocer.

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