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Gama de comerciales eléctricos de Peugeot: la ciudad es para mí

Peugeot e-Rifter.

Paula Ulloa

23 de febrero de 2022 12:16 h

El creciente endurecimiento de las políticas anticontaminación a nivel europeo obliga a todas las marcas de coches a electrificarse a marchas forzadas, en un proceso que se resume en la dicotomía de sobrevivir o quedar fuera del mercado. Paralelamente, las restricciones de circulación -derivadas de aquellas- que afectan sobre todo a los vehículos térmicos se extienden cada vez más y, por ceñirnos a la realidad nacional, no se limitan a las grandes ciudades, sino que en breve plazo se extenderán a todos los núcleos de población superior a 50.000 habitantes, en virtud de los planes de movilidad urbana que están obligados a aprobar a partir de 2023.

La firma francesa Peugeot es una de las que con más claridad apuesta por la electrificación completa de sus modelos, y como te contábamos hace pocas semanas (puedes leer aquí el artículo) ha adoptado decisiones drásticas como la de vender solo en versión 100% eléctrica las variantes de pasajeros de sus furgonetas. Del mismo modo, ofrece ya versiones de baterías de todos sus comerciales, esto es -y de menor a mayor tamaño-, el Partner, el Expert y el Boxer, además del Rifter, que es la variante acristalada del primero.

Pensados para el tráfico urbano y periurbano, y más concretamente para el pujante reparto de mercancías de último kilómetro, estos vehículos permiten un uso diario sin emisiones, silencioso y muy cómodo dado que la transmisión automática evita los cientos o miles de cambios de marcha necesarios en una jornada de trabajo al volante.

Los e-Partner y e-Rifter, fabricados en la planta de Stellantis -casa matriz de Peugeot- en Vigo, cuentan con un motor eléctrico de 100kW/136 CV y una batería de 50 kWh con refrigeración líquida y garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Con ella pueden recorrer 275 y 280 kilómetros, respectivamente, según el ciclo de homologación WLTP.

La ubicación de ese equipo de almacenamiento de energía en los bajos del vehículo hace que se mantengan intactas el volumen y las capacidades de carga de las versiones de combustión. Equipados de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW y como opción con uno trifásico de 11 kW, ambos comerciales recuperan el 100% de la energía en 5 horas en un punto de esta última potencia y en 7 horas y 30 minutos en uno de aquella. En un enchufe reforzado la operación precisa 15 horas. En cuanto a la carga rápida, a un máximo de 100 kW, permite pasar del 0% al 80% de la capacidad de la batería en unos 30 minutos.

Rifter y Partner eléctricos disponen de tres modos de conducción: Eco, que entrega 60 de los 100 kW totales; Normal, donde se dispone de 80 kW, y Power, que hace entrega de la potencia completa. A estos programas se añade una función B que refuerza la regeneración de energía durante las frenadas y desaceleraciones, y a todo ello se suma un amplio catálogo de ayudas a la conducción y de servicios conectados, el i-Cockpit enteramente digital y otros equipamientos que hasta hace poco eran privativos de los turismos.

El e-Rifter se vende en dos longitudes de carrocería, puede alojar hasta siete personas en su interior y habilita hasta 4.000 litros de volumen de carga si se pliegan todos los asientos salvo el del conductor. Durante este mes de febrero, se ofrece en modalidad de renting por 179 euros mensuales (entrada aparte) para particulares y por 435 euros en el caso de las empresas.

Su gemelo de carga, el e-Partner, dispone de 4,4 metros cúbicos de volumen de carga y tiene capacidad para transportar 800 kilos de carga útil y para remolcar hasta 750 kilos.

Los hermanos mayores

Por lo que hace al e-Expert y a su equivalente de pasajeros, el e-Traveller, se comercializan en tres tallas diferentes -Compact, Standard y Long- y con el mismo motor de 136 CV de sus hermanos más pequeños de gama. El modelo corto y el estándar pueden llevar la batería de 50 kW, que les otorga 230 kilómetros de autonomía, y en este último y en el largo se puede instalar una de 75 kW con la que el alcance sube a 320 km. Con respecto a los e-Rifter y e-Partner, no cambian ni los modos de conducción ni los cargadores embarcados.

Por último, el más grande de los comerciales eléctricos de Peugeot, el e-Boxer, incorpora un motor de 90 kW/122 CV y una batería que puede ser de 37 o de 70 kWh, con las que la autonomía alcanza los 117 y los 224 km, respectivamente. El gigantón presenta una carga útil de 1.890 kilos y embarca un cargador de 22 kW.

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