Stellantis solo venderá en versión eléctrica las variantes de pasajeros de sus furgonetas
Ha llamado la atención el anuncio por parte del grupo Stellantis de que, a partir de ahora, sus tres marcas con más peso en España, Citroën, Peugeot y Opel, ofrecerán solo en versión eléctrica las variantes de pasajeros -con homologación M1- de sus vehículos comerciales ligeros más importantes. Esta electrificación exprés afecta a los modelos Citroën Berlingo y SpaceTourer, Opel Combo Life, Vivaro Combi y Zafira Life, y Peugeot Rifter, Expert Combi y Traveller.
La medida se ha conocido a través de tres comunicados dados a conocer al mismo tiempo por parte de las mencionadas marcas, y es efectiva a partir de este mes de enero en toda Europa, con excepción de Suiza y los países balcánicos, según se especifica en la nota de Citroën.
La noticia ha sorprendido no ya por la conocida apuesta de Stellantis por la electrificación, expresada en numerosas ocasiones, sino por las incógnitas que suscita el desigual desarrollo de la infraestructura de recarga en nuestro continente. Mientras países como Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Países Bajos o el Reino Unido pueden presumir de una red ya lo bastante extendida, otros como el nuestro presentan aún graves carencias.
Otra cuestión relevante tiene que ver con el estilo de vida propio de cada territorio, pues mientras en algunos la inmensa mayoría de la población vive en casas unifamiliares donde es fácil instalar un punto de carga, en España, por ejemplo, gran parte de ella reside en pisos y mayoritariamente tiene el coche durmiendo en la calle.
Pues bien, la apuesta del consorcio automovilístico sobre las variantes M1 de sus furgonetas es inequívoca y, como decíamos, se aplica ya desde este mes de enero, aunque presenta alguna excepción. Citroën, Peugeot y Opel informan de que seguirán comercializando las versiones de pasajeros con motor de combustión pero homologadas como N1, esto es, los Citroën Berlingo Business, Opel Combo Life Business y Peugeot Rifter Business. Estas “son réplicas”, explican, de sus hermanas de pasajeros con homologación M1 (vehículos para el transporte de personas) pero adaptadas para comercializarse como N1 (vehículos para el transporte de mercancías).
También precisan que, teniendo en cuenta la situación actual de producción -muy condicionada por la crisis de suministros-, los últimos pedidos realizados en 2021 de versiones térmicas se entregarán en Europa durante el año en curso. Por su parte, el Citroën Grand C4 SpaceTourer, monovolumen de hasta siete plazas que se fabrica en la planta de Vigo, se mantiene en la gama en variante térmica.
El mismo espacio y sistemas compartidos
La decisión de Stellantis afecta a dos grandes familias de vehículos. Por un lado, a tres comerciales de tamaño compacto y producidos también en Vigo como son el Citroën ë-Berlingo, el Opel Combo-e Life y el Peugeot e-Rifter. En ellos se conservan todas las cualidades de espacio y modularidad de las versiones con motor térmico, y en los tres casos, sea cual sea la marca escogida, el cliente puede escoger entre dos tallas de carrocería (4,40 y 4,75 metros de longitud) y entre interiores de cinco y siete plazas.
Los tres modelos comparten el sistema de impulsión, que consta de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), un cambio automático y una batería de 50 kWh con la que pueden recorrer con una sola carga 280 kilómetros, según el ciclo WLTP. La recarga puede realizarse en estaciones rápidas de hasta 100 kW, donde se recupera el 80% de la capacidad en alrededor de media hora; en postes domésticos de hasta 7,4 kW, que pueden instalarse en viviendas, la operación se demora unas siete horas.
Por lo que respecta a los modelos más grandes -Citroën ë-SpaceTourer, Opel Vivaro-e Combi y Zafira-e Life, y Peugeot e-Expert Combi y e-Traveller-, son también a grandes rasgos el mismo vehículo y utilizan básicamente idéntica carrocería, en este caso con tres longitudes entre las que elegir, y configuración interior, con opción aquí entre seis y nueve plazas.
Para desplazarse, los tres vehículos se valen del motor eléctrico de 100 kW (136 CV) de sus hermanos pequeños, pero hay disponibles dos tamaños de batería: la de 50 kWh permite una autonomía en ciclo WLTP de 230 kilómetros y la de 75 kWh tiene con un alcance medio, sobre el papel, de 330 kilómetros.