Puesta al día del Hyundai Ioniq con mejoras en su autonomía eléctrica
Dentro de su particular carrera por liderar la transformación hacia la movilidad eléctrica, el fabricante Hyundai da carrete al 'inusual' concepto Ioniq, aquel modelo que quería y quiere ser el oponente natural del Prius de Toyota, con una actualización en mitad de su ciclo comercial que afecta a casi todo menos a lo más importante, su naturaleza flexible, esto es, tres configuraciones de propulsión diferentes: híbrido, híbrido enchufable o eléctrico de las que se han vendido más de 60.000 unidades desde su lanzamiento en 2016.
La nueva gama Ioniq forma parte de la estrategia de la marca coreana de lanzar antes de 2025 un total de 38 modelos híbridos y eléctricos. Ninguno más polifacético que este Ioniq con sus tres tecnologías parcial o completamente electrificadas para las que Hyundai ha preparado un extra de diseño y conectividad, además de las mejoras en eficiencia energética.
Bien, en el apartado estético los nuevos Ioniq híbrido e híbrido enchufable destacan por una nueva parrilla rediseñada tipo malla, mientras que la versión eléctrica destaca por una calandra carenada que, además de ser sello distintivo y diferenciador, ofrece un rendimiento aerodinámico superior al de las otras versiones. Las variantes con enchufe cuentan con llantas de aleación rediseñadas de 16 pulgadas de diámetro, mientras que la variante híbrida ofrece un catálogo revisado con llantas entre 15 y 17 pulgadas.
Si por algo destaca el nuevo Ioniq es por sus servicios de conectividad y multimedia Bluelink que ahora pueden proyectarse sobre una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas (antes era de 8“). Compatible con Android Auto y Apple CarPlay, el Bluelink de nueva generación ofrece nuevas posibilidades a partir de un teléfono móvil, como por ejemplo, bloquear y desbloquear las puertas, activar el climatizador, verificar el estado de carga de la batería y programar su recarga, pudiendo arrancar y detener el vehículo de manera remota en el caso del Ioniq eléctrico.
Mejoras de eficiencia y rendimiento en las tres versiones
La actualización del Hyundai Ioniq afecta a las tres opciones mecánicas. La versión cien por cien eléctrica tiene un motor más potente (ahora 136 CV, por los 120 de antes) y sobre todo una batería más capaz, pasando de 28 a 33 kWh, lo que se traduce en una autonomía total de 311 kilómetros entre carga y carga, según la norma de homologación WLTP. También cambia el cargador integrado, ahora de 7,2 kW (por los 6,6 de antes), alcanzando el 80% total de la carga en tan solo 54 minutos en una estación de 100 kW.
Por su parte, los Ioniq híbrido e híbrido enchufable se basan en el motor de gasolina Kappa GDI de 1.6 litros y 105 CV. El Ioniq híbrido puede funcionar momentáneamente en modo eléctrico en condiciones favorables y siempre que no se superen los 120 km/h, mientras que el enchufable sí que puede priorizar la marcha en modo eléctrico siempre y cuando las baterías estén cargadas y durante un máximo de 52 kilómetros.