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Los Lexus de 2025 tendrán la cara y las entrañas de este prototipo, el LF-Z Electrified

Lexus LF-Z Electrified.

Pedro Urteaga

Lexus, la firma de lujo del Grupo Toyota, acaba de presentar uno de esos prototipos que son más que un simple ejercicio de estilo y permiten vislumbrar cómo serán sus modelos en un plazo de cinco años, tanto en términos de diseño como de electrificación. El LF-Z Electrified combina los conocimientos adquiridos en el desarrollo de vehículos deportivos, como el LFA y otros modelos designados con la letra F, con las nuevas oportunidades que ofrecen las motorizaciones electrificadas.

En esa mixtura se resume la filosofía Lexus Driving Signature, que pretende otorgar al conductor una respuesta excepcional y la sensación de estar plenamente conectado con el coche, y eso justamente ofrece el nuevo concept car gracias al uso de tecnologías avanzadas y una plataforma específica para modelos eléctricos. 

Por ejemplo, el LF-Z Electrified consigue un rendimiento dinámico superior merced a la ubicación ideal de la batería y el motor eléctrico, la tecnología de tracción total Direct4 y otras características que lo distinguen de los vehículos convencionales. También proporciona nuevas funciones avanzadas de información y entretenimiento que, según informa Lexus, estarán a disposición de sus clientes en un futuro próximo.

La colocación longitudinal de la batería bajo el suelo hace posible una estructura del coche más rígida, rebaja el centro de gravedad y ayuda a absorber el ruido y las vibraciones de la superficie de la vía. Además, este diseño incrementa el nivel de silencio y confort de marcha, sellos característicos de los modelos de Lexus, y da lugar a un habitáculo más espacioso y cómodo.

El nuevo sistema Direct4 permite controlar de forma libre e independiente la fuerza del motor eléctrico entre las cuatro ruedas. Se adapta para proporcionar tracción delantera, trasera o total en función de la situación de conducción, y responde al uso del acelerador y el volante por parte del conductor para ofrecer una potente aceleración y un gran rendimiento en las curvas.

En el sistema de dirección se recurre a la tecnología Drive by Wire, de modo no hay conexión física entre el volante y las ruedas y por tanto el vehículo puede girar con un ángulo menor de la dirección y el conductor, disfrutar de mayor precisión de guiado, además de mayor confort al suprimirse las vibraciones procedentes de la carretera.

El empuje para mover el LF-Z proviene de cuatro motores eléctricos, dos por eje, que aportan tracción 4x4 y una potencia de 544 caballos, con un par máximo de 700 Nm. A pesar de su elevado peso, este SUV de 4,88 metros de largo acelera de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos y alcanza los 200 km/h de velocidad máxima.

La batería, de 90 kWh, está refrigerada por agua y otorga una autonomía de 600 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP. La marca señala que soporta recargas rápidas de hasta 150 kW.

Un nuevo código de diseño

Como indicábamos al principio, este prototipo adelanta el modo en que evolucionará el diseño de Lexus, hacia unas proporciones que la marca define como sencillas y cautivadoras. La forma general resulta sumamente estilizada y comprende un morro bajo y un pico en la parte posterior de la carrocería, todo ello coronado por unas llantas de gran diámetro colocados en los extremos del vehículo.

Los diseñadores han tomado como detalle de inspiración la conocida forma de flecha de doble punta presente en los frontales de Lexus, que han transfigurado en una carrocería, también, de doble punta que da lugar a un lenguaje estilístico inédito, aunque aún reconocible, a la marca japonesa.

El que puede ser sustituto eléctrico del actual RX incorpora en su interior futurista algunas tecnologías innovadoras, como un control por voz muy sofisticado que utiliza inteligencia artificial, un techo panorámico que se oscurece a demanda según sea la incidencia de la luz solar y una llave digital que puede llevarse en el móvil y compartirse con familiares o amigos.

El habitáculo, muy espacioso debido a una anchura de ejes que roza los tres metros, cuenta con piso plano completo, volante de tipo avión y cuatro cómodas butacas individuales dotadas de función de masaje y reclinación para los respaldos en las plazas traseras.

Una vez que ya ha comercializado su primer coche 100% eléctrico, el UX 300e, que ya hemos podido probar (puedes leer aquí el artículo), Lexus tiene planes para poner en el mercado 20 nuevos modelos de aquí al año 2025, diez de los cuales serán electrificados, tanto eléctricos puros como híbridos e híbridos enchufables.

Para desarrollarlos, ha comenzado a construir un nuevo centro tecnológico y empresarial en Shimoyama (Japón) que se inaugurará en 2024 y en el que trabajarán juntos los ingenieros y diseñadores de Lexus con sus compañeros de planificación de productos. El complejo dispondrá de diversos circuitos de pruebas que replican los entornos de conducción más adversos del planeta.

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