Lexus sube la apuesta con el nuevo ES
El ES es la berlina más longeva de Lexus junto con el modelo, el LS, al que le cabe el honor de haber iniciado la andadura de la marca japonesa como contrapeso, allá por 1989, de los tres grandes fabricantes premium alemanes. En España, sin embargo, no lo hemos trabajado hasta el año 2019, cuando se puso a la venta el vehículo tal como lo conocíamos hasta ahora.
La firma japonesa se ha propuesto en esta octava generación (contadas desde el 89) que el ES sea un punto más deportivo que hasta ahora sin perder la elegancia, de lo da buena cuenta la línea que ahora surca el lateral del coche, y ahonde en su carácter lujoso, pensado para ofrecer el máximo confort. Más relevante que eso es que, por primera vez, se pone a la venta en versiones 100% eléctricas junto con la híbrida que es ya consustancial a Lexus.
Uno de los modelos eléctricos, el ES 350e, dispondrá de 224 caballos y tracción trasera, y el otro, el ES 500e, contará con 343 CV y tracción a las cuatro ruedas al incorporar un motor eléctrico en cada eje. La batería de iones de litio tiene 77 kW de capacidad que hacen posible recorrer un máximo de 530 kilómetros, según cifras aún sin homologar puesto que el coche aún tardará -hasta abril de 2026- en llegar a los concesionarios.
La recarga puede realizarse con corriente continua de hasta 150 kW, donde el paso del 10 al 80% lleva 30 minutos; con alterna, el tope de potencia se sitúa en 22 kW. La batería se beneficia de un sistema de preacondicionamiento térmico para estar en las condiciones idóneas cuando llega el momento de detenerse a recuperar energía.
En cuanto a la tercera versión disponible, ES 300h, estrena la sexta generación de la tecnología híbrida de Toyota y Lexus, en esta ocasión con 201 caballos, dato que se antoja corto para un vehículo de estas proporciones, con nada menos que 5,14 metros de longitud y casi 1.800 kilos. Entre las mejoras del sistema de impulsión, la marca menciona menores vibraciones, reducción de pérdidas de energía y un nuevo transeje. Esta mecánica podrá elegirse con tracción delantera o total.
De las incorporaciones al ES en materia de confort y tecnología, hay algunas que destacan sobre el resto. Es el caso de la Lexus Invisible Tech, que ilumina una serie de mandos situados bajo la pantalla central, de 14 pulgadas y personalizable al estilo de los smartphones, solo cuando aproximamos la mano a ellos. Quienes utilicen las plazas traseras agradecerán la posibilidad de viajar reclinados y con las piernas extendidas en un asiento de tipo otomana y provisto de función de masaje.
El nuevo modelo incorpora algunas tecnologías ya vistas en otros Lexus como la apertura de puertas e-Latch, el cockpit digital y la calefacción radiante, además del selector de cambio Smart Shift, reducido aquí a su mínima expresión. Son novedad, por el contrario, detalles como la mención Lexus en la zaga que puede contar con iluminación y los revestimientos interiores fabricados en bambú y retroiluminados.
Más seguridad
También se introducen las funciones más avanzadas del Lexus Safety System+ 4, entre ellas un control de crucero adaptativo que integra datos cartográficos para decelerar al aproximarse a señales de stop, rotondas y peajes de autopista, y que además adapta la velocidad a las condiciones meteorológicas. El dispositivo de seguridad precolisión se ha retocado para detectar y responder a un abanico más amplio de escenarios de conducción, incluida la presencia de patinetes eléctricos y de incidencias en la infraestructura.
El ES dispone también de alerta de fatiga del conductor, sistema de luces de carretera adaptativo y detector de ángulo muerto, este mejorado a fin de incluir un nuevo sistema de aviso de aproximación de tráfico trasero.
En lo que respecta a la otra acepción de seguridad (la de protegerse frente a los amigos de lo ajeno cuando se trata de un vehículo tan goloso), Lexus suma a los servicios conectados más frecuentes la posibilidad de grabar el tráfico delantero mediante una cámara en el salpicadero, bloquear el encendido a distancia o recurrir a un asistente de coche robado.
Todo ello es compatible con disponer de una llave digital que cabe compartir con hasta siete usuarios, de apertura y arranque NFC, tarjeta en wallet y hasta opción de funcionamiento cuando el teléfono se queda sin batería.
La carrocería del ES está disponible en siete colores, uno de ellos nuevo en el catálogo, el Azul Egeo del modelo que acompaña a estas líneas. El cliente puede escoger para el interior entre tonalidades negra, blanca y avellana.
Además de bastantes centímetros a lo largo (17 concretamente), el Lexus LS gana capacidad de maletero, que pasa de 454 a 500 litros de acuerdo con la información facilitada por la marca.
De momento solo se ha comunicado el precio de partida del ES híbrido, en un acabado llamado Signature. Está disponible desde 56.900 euros, o bien por 825 euros mensuales en régimen de renting con la firma Kinto, del grupo Toyota.
Los usuarios de versiones eléctricas contarán con cuatro años de mantenimiento incluido, seguro específico a mitad de precio y recarga en cargadores Lexus también con 50% de descuento. La batería está cubierta por una garantía de 10 años o 1.000.000 de kilómetros. La general de todas las variantes, tanto las eléctricas como la híbrida, se extiende a 15 años o 250.000 kms. Lexus España espera entregar alrededor de 500 unidades del nuevo modelo a lo largo de 2026.