Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Canal del funcionario' es el espacio de opinión de Miguel Hernández, funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial, articulista y colaborador en varios medios y autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia.

Cuando Rajoy afirmaba que el rescate bancario no costaría un euro a los contribuyentes

Rajoy: "Hemos tomado una decisión sobre el rescate: la decisión de no pedirlo"

Miguel Hernández

0

Exactamente 42.561 millones de euros, o lo que es lo mismo, diez veces el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Murcia, es el precio que pagaremos los contribuyentes por el rescate bancario del año 2012, y que no devolverán.

Ya nadie en este país recuerda, (la memoria, y no sólo la histórica, sigue siendo nuestro Talón de Aquiles), cuando desde el Gobierno de España, Soraya, De Guindos, Montoro, Rajoy, nos anunciaban por tierra, mar y Twitter, que los bancos necesitaban nuestra ayuda, y que ellos, las entidades financieras, devolverían los más de sesenta mil millones de euros que les prestamos.

El Banco de España acaba de anunciar que sólo se recuperarán, en el mejor de los casos, el 15 por ciento del rescate bancario. Uno 14.027 millones de euros.

Ahora todos los focos están puestos en la sentencia, no definitiva, de los ERE de Andalucía, y en las advertencias de la Unión Europea que nos exige que rebajemos la deuda pública en unos nueve mil millones de euros, mientras nos amenazan otra vez sobre las pensiones.

¿Cuántas cosas podríamos hacer en este país si los bancos pagaran simplemente sus deudas?

Mientras, el beneficio de la gran banca en 2018 ascendió en 2018 hasta los 16.000 millones de euros, un 22 por ciento más.

Está muy bien que pidamos a los políticos que malversan dinero público que lo devuelvan, pero quizás sería más efectivo que la palabra dada por el presidente del Gobierno de España y sus ministros, se cumpliera. Los servicios públicos quizás fueran un poco mejor, y nuestra deuda y nuestro déficit menor.

¿Por qué la Unión Europea no le exige a los bancos que simplemente paguen sus deudas, y sí que recortemos en el gasto público? ¿Por qué la UE es intransigente con el gasto y se olvida de los ingresos?

Y por si faltaba algo, Iberdrola anuncia un aumento del 20 por ciento su beneficio, más de 2.000 millones de euros. Nosotros mientras tanto seguimos pagando la luz más cara de Europa. Y el sol, allá arriba, esperando a ser utilizado.

Sobre este blog

'Canal del funcionario' es el espacio de opinión de Miguel Hernández, funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial, articulista y colaborador en varios medios y autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats