Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT piden más celeridad con los ERTE, resueltos solo en un 7,5% en Murcia

El grupo PSA plantea un ERTE para fábricas de España y Portugal por el Covid-19

Efe

0

Comisiones Obreras ha pedido este miércoles al Gobierno murciano la convocatoria de una mesa de diálogo social para abordar un plan de recuperación socioeconómica postcrisis del coronavirus y más celeridad y medios para agilizar la resolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que solo se han gestionado un 7,5 %.

A esta segunda petición se suma también UGT, que la hace extensiva al Gobierno central.

En un comunicado, recuerdan que según los datos ofrecidos este miércoles por el Ejecutivo regional, de los 21.717 ERTE presentados, se han registrado 4.953, el 25%, y resuelto 1.628.

CCOO dice ser “consciente de que la situación ha desbordado a la administración, pero eso no puede ser excusa para que como máximo el 10 de mayo” los más de 120.000 trabajadores afectados puedan cobrar las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho, por lo que “reconociendo que el esfuerzo realizado hasta la fecha ha sido importante, es necesario dedicar a las personas necesarias para que no haya retrasos en la resolución de esos ERTE”.

Este sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo que compruebe los 38 ERTE en la agricultura, “actividad supuestamente necesitada de trabajadores”, y al Gobierno autonómico que atienda a las mujeres, que además de ser las más afectadas por esta crisis sufren discriminación salarial, sobre todo las empleadas de hogar, con menos derechos, o son víctimas de violencia machista.

Al reclamar la mesa de diálogo para el plan de recuperación, CCOO afirma que “no va a aceptar que el Gobierno murciano una vez más se olvide” de los trabajadores “negociando las condiciones solo con la patronal” Croem, con la que también reclaman un nuevo acuerdo de ámbito regional junto al resto de sindicatos mayoritarios “para la puesta en marcha de la actividad regional con garantías”.

Por su parte, UGT ha advertido de que los servicios públicos de empleo nacional (SEPE) y regional (SEF) “están desbordados y en muchos casos acumulan tal cantidad de ERTE por tramitar que es muy probable que miles de trabajadores no reciban en Murcia sus prestaciones en el tiempo y forma que establece la ley, como sucedió al llegar el 10 de abril pasado”.

“De seguir el colapso en la gestión de los ERTE, se condenaría a miles de personas y sus familias que a día de hoy no han cobrado las prestaciones a las que tienen derecho”, añade.

Etiquetas
stats